Coprocultivo, urocultivo y exudado faringeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COPROCULTIVO:

Siembra de una muestra de heces fecales que ha sido recolectada durante el periodo agudo de la enfermedad, cuando es más fácil comprobar presencia de pus, moco o sangre, y antes dela administración de antimicrobianos en medios de cultivo apropiados para el desarrollo de bacterias entéricas patógenas.

Para realizar el examen se emplean heces que no tengan más de media hora deobtenidas, o muestras tomadas directamente del recto con un hisopo de algodón.

A). Recolección de la muestra: Para enfermedades gastrointestinales es preferible el examen de heces frescas otambién un raspado del ano con hisopo. La muestra debe ser refrigerada si no se va a cultivar enseguida.

B). Examen directo: No es muy recomendable antes del cultivo, debido a que la morfologíamicroscópica de las Enterobacterias es muy similar entre ellas y no permitiría una diferenciación entre ellas.

C).Cultivo: Se deposita la muestra con un asa sobre un medio sólido y se procede por estríamúltiple, se incuba a 37oC por 24 a 48 horas.

D). Medios de cultivo: Agar sangre, Agar desoxicolato, EMB, Mac Conkey, SS, etc.

E). Flora normal y patógena.
FLORA NORMAL: Bacteroides fragilis.Lactobacilus spp.( anaerobios). Clostridium perfringens. Peptostreptococcus spp. Proteus spp. Candida spp. Pseudomona spp.
FLORA PATÓGENA:Salmonella typhi. Salmonella spp. Shigella spp. Escherichia coli(enterotoxina). Klebsiella spp. Yersinia enterocolítica. Vibrio Cholerae

MEDIOS DE CULTIVO:

Agar McConkey:
Características: Es un medio moderadamente selectivo. Las sales biliares y elcristal violeta inhiben a la mayoría de las bacterias Gram positivas y a algunas Gram negativas. La fermentación de lactosa hace virar el indicador a rojo.
Aspecto de las colonias: Los fermentadorestípicos de lactosa ( E. coli, Klebsiella y Enterobacter ) dan colonias rosas o rojas rodeadas de un halo de sales biliares precipitadas. Las fermentadoras débiles o lentas de lactosa (Citrobacter,...
tracking img