Coprocultivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coprocultivo:
Ante un proceso diarreico lo más importante es la rehidratación del paciente. Si el cuadro dura más de un día o bien se hace recurrente, es decir aparece y desaparece sucesivamentedebe valorarse el tratamiento antibiótico empírico y el diagnóstico microbiológico. En las intoxicaciones no está indicado el cultivo porque no se encuentra el agente causal. Pueden aplicarse técnicas dedetección de toxinas específicas. Si se trata de infección deben investigarse al menos las etiologías más frecuentes: Salmonella, Shigella y Campylobacter.
En las heces la flora normal es muyabundante, por tanto la observación directa no aporta nada. La muestra se recoge en recipientes con medio de conservación adecuado para el coprocultivo. Se siembra una placa general (agar sangre) y placasselectivas y diferenciales. Se utilizan medios que inhiben la flora gram positiva como el medio CIN para Yersinia y medio específico para Campylobacter. También es frecuente el uso de medios líquidosde enriquecimiento para Salmonella y Shigella. Es el caso del medio de Selenito que evita que queden enmascaradas por las bacterias saprofitas. Las placas de agar McConkey permiten diferenciar a lasenterobacterias en principio saprofitas de otras especies en principio patógenas como Salmonella, Shigella y Campylobacter. (Las primeras son lactosa positivas y las segundas lactosa negativas).
AgarMacConkey:
Características:
Es un medio moderadamente selectivo. Las sales biliares y el cristal violeta inhiben a la mayoría de las bacterias Gram-positivas y algunas Gram-negativas. La fermentaciónde lactosa hace virar el indicador a rojo.
Aspecto de las colonias:
Los fermentadores típicos de lactosa ( E. coli, Klebsiella y Enterobacter ) dan colonias rosas o rojas rodeadas de un halo desales biliares precipitadas. Las fermentadoras débiles o lentas de lactosa (Citrobacter, Serratia)pueden dar colonias incoloras a las 24 hrs. Y rosadas a las 48 hrs. Proteus, Salmonella, Shigella y...
tracking img