Coprocultivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA DE MICROBIOLOGÍA.
TEMA: Coprocultivo.
AYUDANTE: Galo García Ordóñez.
OBJETIVOS:
* Determinar los casos en los que se debe solicitar el coprocultivo.
* Determinar los agentesetiológicos más comunes en las patologías gastrointestinales.
INTRODUCCIÓN:
Las Enterobacterias representan la mayor parte de la flora microbiana del tracto intestinal del hombre. En ella se incluyengérmenes comensales (Proteus y bacilos coliformes), así como patógenos del género Salmonella y Shigella. El vibrión colérico puede ser aislado de casos de cólera.
Durante las infecciones entéricas,cuando se presentan patógenos tales como Salmonella y Shigella, el bacteriólogo debe distinguir entre los habitantes normales del intestino y los agentes etiológicos de enfermedad.
Es importantedestacar que las bacterias intestinales toman parte en los procesos digestivos tanto del hombre como de los animales. Ellos ayudan a la síntesis de vitaminas del complejo B y de la vitamina K.
Lamateria fecal evacuada debe ser reciente y deben cultivarse lo más pronto posible después de haber sido recolectada. Las muestras deberán obtenerse alinicio del cuadro clínico, antes de iniciar eltratamiento antimicrobiano.
Las muestras de heces se pueden tomar directamente en un frasco limpio de boca ancha y con tapa hermética, de preferencia estéril. Si la muestra se toma en el mismo laboratoriodonde se va a realizar el aislamiento, no es necesario usar medio de transporte y hay que sembrar de inmediato.
En estudios de campo o cuando el laboratorio no esté cercano, la muestra se toma conun hisopo, el cual debe quedar bien impregnado de materia fecal.

Microorganismos Más Frecuentes en las Patologías Gastrointestinales: |
Campylobacter jejuni Campylobacter coli Escherichiacoli-enterotoxigenica Escherichia coli-enteropatogenica Escherichia coli-enteroinvasiva Escherichia coli-enteroagregativa Escherichia coli-productora de toxina Shiga Salmonella Invasiva Shigella...
tracking img