Coprocultivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN COPROLOGICO
El examen de heces tiene su máxima indicación clínica en las diarreas crónicas, y en general interesa en aquellos procesos que cursan con insuficiencia digestiva o en los que se busca el germen o parásito de la enfermedad.
Comprende la observación directa, macroscópica y el análisis químico, bacteriológico y parasitológico de la deposición, ya sea espontánea o, mejor, despuésde una comida de prueba.  Para Jiménez - Díaz, lo más importante es la simple inspección de las heces: "el análisis puede no decidir nada; en cambio, la inspección consciente tiene un valor definitivo y con frecuencia nos permite sentar definitivamente los diagnósticos".  Además, para practicar un análisis coprológico hay que recomendar un analista de reconocida objetividad y experiencia (BORDASy SALVATELLA), pues los hallazgos pueden variar notablemente y en distintos campos microscópicos, llevando un examen precipitado a conclusiones totalmente erróneas.  Y, naturalmente, es siempre la clínica la que tiene la última palabra.
El régimen de prueba que deberá seguir el enfermo durante tres días antes de mandar la muestra de la deposición al laboratorio, puede ser el de SCHMIDT,modificado por BORDAS y SALVATELLA:
Desayuno. Un tazón de leche con malta y azúcar. Pan blanco, ligeramente tostado, untado con mantequilla.
Comida. Un plato de puré de patatas, espeso.  Un bistec de ternera de 150 g. algo crudo por dentro. Un huevo pasado ligeramente por agua en tortilla blanda. Pan blanco con mantequilla. Sin postres de ninguna clase.
Merienda. (Si tiene costumbre). Igual que eldesayuno.
Cena. Igual que la comida, menos la carne.
Conviene evitar que se mezcle orina con la deposición, y el clínico la examinará por sí mismo antes de recoger la muestra para el laboratorio.
I. Caracteres macroscópicos
1) Cantidad. Depende fundamentalmente de los residuos alimenticios procedentes de la dieta, según su contenido en verduras y frutas, es decir, en celulosa. Y de la existenciade estreñimiento o diarrea en el enfermo.
Por término medio, y con una alimentación corriente, se eliminan normalmente entre 150 y 250 g por día de heces.  Con un régimen vegetariano se llega a 370 g., más, mientras que con un régimen cárneo se excretan sólo unos 60 g. diarios.
En estado patológico pueden alcanzar las deposiciones un peso superior al kilogramo diario, y si se trata de diarreasagudas graves, pueden eliminarse varios litros diarios.
A) Aumentos excesivos se observan:
          a) Típicamente en la enfermedad de Hirchsprung o megacolon congénito.  Se caracteriza por la eliminación espaciada (cada 10 ó 15 días) de una deposición abundantisima, que suele rebasar los 300 g. en peso (tengamos en cuenta que se da predominantemente en niños).
      b) Son especialmentevoluminosas las heces en los enfermos con esteatorrea de cualquier origen: pancreática, disabsortiva, etc.
        c) En la aceleración del tránsito intestinal: fístulas gastrocólicas, hiperquínesias, etc., así como en los defectos de absorción y en los síndromes de hipersecreción, todo lo cual es a su vez causa de diarrea, es decir, fluidificación de las heces, por lo que este apartado prácticamentese confunde con ella.
B) La disminución se presenta en el estreñimiento y en todos los procesos que a él conducen.  En los tumores de intestino grueso y recto que cursan con estrechamiento de la luz intestinal.  En todos los procesos que conducen al íleo (mecánico o dinámico).
En realidad, no sólo se produce un todas ellas menor cantidad, sino -lo que tiene más valor clínico -disminución delnúmero de deposiciones (estreñimiento propiamente dicho).
2) Consistencia. Normalmente, la deposición debe ser sólida y "formada", es decir, cilíndrica y consistente para mantener esta forma después de excretada.  El régimen de prueba sin celulosa puede dar lugar a unas heces algo más blandas, pero normales.
Los estreñidos eliminan deposiciones pequeñas, duras, y a menudo "en bolas" o "caprinas". ...
tracking img