Coprocultivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS N° 4

Blvd. Miguel Alemán Km. 6.98 Cd. Lerdo, Dgo. C.P. 35150

Práctica # 8

“Coprocultivo”

Mesa #1

Integrantes del equipo:
Guadalupe Jacqueline Garay Fernández
Liliana López González

M.C. Irma Josefina Téllez Fernández
Adjunto: Ing. Cristina Reyes García

08.Marzo.2010

Objetivo:

El objetivo de esta práctica esque el alumno aprenda a realizar correctamente la técnica de “Coprocultivo” para así obtener resultados correctos.

Introducción:

Mediante el coprocultivo podemos detectar en las heces la presencia de los microorganismos cultivables más frecuentemente como son la salmonella y la shigella y que puedan ser causa de una infección.

El coprocultivo es un examen bacteriológico en el cual seinvestiga la presencia de bacterias patógenas.

Los medios de cultivo:

Para que las bacterias crezcan adecuadamente en un medio de cultivo artificial debe reunir una serie de condiciones como son: temperatura, grado de humedad y presión de oxígeno adecuadas, así como un grado correcto de acidez o alcalinidad. Un medio de cultivo debe contener los nutrientes y factores de crecimiento necesariosy debe estar exento de todo microorganismo contaminante.

El agar es un elemento solidificante muy empleado para la preparación de medios de cultivo. Se licúa completamente a la temperatura del agua hirviendo y se solidifica al enfriarse a 40 grados. Con mínimas excepciones no tiene efecto sobre el crecimiento de las bacterias y no es atacado por aquellas que crecen en él.

En los diferentesmedios de cultivo se encuentran numerosos materiales de enriquecimiento como hidratos de carbono, suero, sangre completa, bilis, etc.

Para la toma de muestra de heces fecales se deberá depositar directamente una porción de la muestra de heces fecales en un frasco estéril de vidrio con boca ancha y si no es posible tomarla de forma directa, recogerá con una cuchara estéril una parte de lamuestra de heces y se depositara en el frasco estéril, la muestra debe ser llevada al laboratorio lo más pronto posible, ya que la tardanza de este traslado puede llevar a un resultado erróneo debido a la pronta proliferación de los microorganismos intestinales comensales, hay que tener precaución de no mezclar la muestra de heces con tierra o algún punto contamínate.

La forma para sembrar losmedios utilizados en el coprocultivo es la siguiente:

SIEMBRA

    Sembrar o inocular es introducir artificialmente una porción de muestra (inoculo) en un medio adecuado, con el fin de iniciar un cultivo microbiano. Luego de sembrado, el medio de cultivo se incuba a una temperatura adecuada para el crecimiento.
    La siembra puede realizarse en medio líquido, sólido o semisólido, utilizandopunta, ansa, hisopo o pipeta estéril.

Las placas se incuban invertidas, ya que la alta concentración de agua en el medio puede provocar condensación durante la incubación y si cae sobre la superficie del agar, se extiende dando un crecimiento confluente.
En medio sólido cada célula viable dará origen a una colonia y por lo tanto la siembra en placas se puede utilizar, no solo para cultivarmicroorganismos, sino además para contar y aislar.

El frotis fecal
se realiza como herramienta de identificación sistemática para detectar la presencia de organismos anormales en el tracto gastrointestinal.
Los frotis de heces fecales al igual que el frotis de las colonia resultantes en el coprocultivo son teñidos por la técnisca de gram. Es un método para identificar microorganismos (bacterias)utilizando una serie especial de colorantes. Para este examen, se tiñe una muestra y luego se examina bajo el microscopio.
Este método se puede aplicar a casi cualquier muestra clínica y es una de las técnicas más comúnmente utilizadas para el diagnóstico rápido de infecciones bacterianas.
El examen de coprocultivo incluye en si la realización de las pruebas bioquímicas las cuales ayudaran a...
tracking img