Coprocultivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Tarapacá/Facultad de Ciencias de la Salud/Departamento de Ciencias Biomédicas/Carrera de Enfermería


COPROCULTIVO

Doscente:
Materia: Microbiología
Integrantes:

Índice

Introducción

COPROCULTIVO
Se denomina coprocultivo a la siembra de una muestra adecuada de heces en medios de cultivo apropiados para el desarrollo de bacterias entéricas patógenas. Muestraadecuada es aquella que ha sido recolectada durante el periodo agudo de la enfermedad, cuando es más fácil comprobar presencia de pus, moco o sangre, y antes de la administración de antimicrobianos.
Para realizar el examen se emplean heces que no tengan más de media hora de obtenidas, o muestras tomadas directamente del recto con un hisopo de algodón. Cuando las siembras no se pueden efectuar deinmediato o la muestra demora en llegar al laboratorio, se aconseja emulsionar aproximadamente 1g de heces en 1º ml de un líquido conservador, o bien, depositar en éste el hisopo rectal.
Este líquido, al que se le añade rojo fenol, se distribuye en tubos, que se esterilizan en autoclave durante 20 minutos a 120° C. Las muestras tomadas mediante hisopado rectal pueden ser portadas en tubos quecontengan medio de Cary-Blair, colocando el hisopo en su interior.
Forma en que se realiza el examen
Se necesita una muestra de materia fecal.
Hay muchas formas de recolectar las muestras. Una forma es recoger las heces en un envoltorio plástico que se coloca suelto sobre la taza del inodoro y se sostiene en su lugar con el asiento. Luego, se coloca la muestra en un recipiente limpio. Unequipo para recolección de la muestra trae una gasa especial que se usa para recogerla. Luego, se coloca la muestra en un recipiente limpio.
Para bebés y niños pequeños en pañales, cubra el pañal con un envoltorio plástico. Trate de colocar dicho envoltorio de tal forma que separe las heces de la orina, de manera que pueda obtener una mejor muestra.
En el laboratorio, un técnico coloca una muestradel espécimen en un plato especial lleno de un gel que estimula el crecimiento de cualquier microorganismo presente. Se vigila el cultivo para verificar el crecimiento y, si éste se presenta, se identifican los microorganismos. El técnico del laboratorio también puede realizar más exámenes para determinar el mejor tratamiento.
Preparación para el examen
Se recibirá un recipiente colector pararecoger la muestra de materia fecal. Retorne dicha muestra al laboratorio lo más pronto posible, sin incluir papel higiénico ni orina.
Condiciones del paciente
* El paciente no debe haber ingerido antibióticos o compuestos anti diarreicos como purgantes oleosos, antiparasitarios, carbón ni bario.
Razones por las que se realiza el examen
Este examen se realiza cuando usted tiene malestargastrointestinal y el médico sospecha que la causa es una infección. Asimismo, se puede llevar a cabo si usted presenta diarrea severa, persistente (que no desaparece) o recurrente (que sigue reapareciendo) sin una causa conocida.
También se puede realizar si usted tiene diarrea y recientemente ha estado tomando antibióticos, para observar si bacterias como la C. difficile (que puede ocasionardiarrea después
Consideraciones especiales
Además del coprocultivo, a menudo se hacen otros exámenes de las heces tales como:
* Tinción de Gram en heces
* Frotis fecal
* Examen de huevos y parásitos en las heces
Nombres alternativos
Cultivo de heces; Cultivo de materia fecal
Condiciones de la muestra
* La muestra debe ser obtenida antes de cualquier tratamiento conantibióticos, si no es así se debe informar al laboratorio el tratamiento que se está recibiendo.
* La muestra debe ser fresca, recién emitida.
* No debe mezclarse con la orina.
* La muestra debe ser lo más estéril posible.

Toma y observación de la muestra
* Macroscópicamente.
Se comprueba su olor, consistencia, presencia de mucus, sangre, restos de alimentos sin digerir.
*...
tracking img