COPRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014













INTRODUCCION

Este presente trabajo corresponde al costo de productos conjuntos, es decir este tipo de producción tiene la particularidad que de un solo proceso surgen dos o más clases de productos diferentes, entre los cuales tenemos los coproductos y los subproductos.
Los coproductos se refieren cuando de un mismo proceso emanan varios productos de igual osimilar importancia dado el valor de cada uno de ellos. Un proceso puede arrojar al mismo tiempo coproductos y subproductos. Los coproductos son los productos principales y los subproductos secundarios.
Un ejemplo muy evidente de coproducto es la industria de enlatados de carne, porque existen distintas clases de carnes que van a ser enlatadas y cada una de ellas se constituye en un producto.Actualmente muchos elementos que antes se consideraban desechos pasaron a ser subproductos, esto por el desarrollo industrial. La diferencia que existe entre desechos y subproductos es que estos últimos contribuyen considerablemente las utilidades de la empresa.













OBJETIVOS

Identificar los coprodutos y subproductos dentro del proceso productivo.
Establecer la importanciade los coproductos y subproductos dentro del proceso productivo
Determinar cómo incide los coproductos y subproductos dentro del proceso productivo.


















UNIDAD II
COPRODUCTOS O PRODUCTOS CONJUNTOS Y SUBPRODUCTOS
COPRODUCTOS
DEFINICION
“Son aquellos productos principales (dos o más productos diferentes) que se obtienen simultáneamente en un mismo procesoproductivo y que tienen igual importancia, puesto que todos ellos representan un interés similar para la empresa ( refinería de petróleo: gasolina, kerosene, aceites, diésel, etc.)”1.
CARATERISTICAS DE LOS COPRODUCTOS
Utilizan insumos compartidos; es decir se generan de manera simultánea a partir de la misma materia prima, mano de obra y cargos indirectos.
Tienen una fase en el proceso deproducción en que se separan en productos identificables y se pueden vender como tales o ser sometidos a procesos adicionales.
Tienen un procedimiento común simultáneo, es decir, ningún producto se puede producir en forma individual, sin que al mismo tiempo surjan los demás productos
Los productos conjuntos son el objeto fundamental de las operaciones fabriles.
Todos de consideran de igualimportancia, ya sea por las necesidades que cubren o por su valor comercial, en relación con la producción total.
METODOS DE ASIGNACIÓN DE COSTOS CONJUNTOS
El objetivo de la contabilidad de costos en la producción conjunta es asignar una parte de los conjuntos totales incurridos antes del punto de separación a cada producto, de tal forma que puedan determinarse los costos unitarios respectivos.
Por lotanto, es de fundamental importancia encontrar métodos que garanticen, hasta donde sea razonable, que esta asignación de costos conjuntos a cada uno de los coproductos sea lo menos arbitraria.
Asignación con base en las unidades producidas.
Asignación de los costos conjuntos de acuerdo al número de unidades producidas y al precio de venta
Asignación de los conjuntos de acuerdo a la actividadde la empresa.


METODO DE ASIGANCION CON BASE EN LAS UNIDADES PRODUCIDAS
Los costos conjuntos se asignan a los coprodutos considerando la cantidad de producción total que se obtiene, la cual se puede expresar en barriles, pies cúbicos, toneladas o cualquier otra medida apropiada. En caso de que la base de medición varíe de producto, debe encontrarse un actor de conversión para uniformarlos resultados que se obtengan, lo cual significa que la unidad de medición debe ser la misma para todos los coproductos
EJEMPLO
TOMADO DEL LIBRO DE BRAVO VALDIVIESO, M., & UBIDIA TAPIA
La empresa industrial CALCAR produce simultáneamente tres clases d productos ( B, C y P) los que se contabilizan en la misma unidad de medida. Para el mes de octubre los costos conjuntos y la producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coproductos y subproductos
  • Coproductos Y Subproductos
  • Coproductos Y Subproductos
  • Producción Múltiple Coproducto y subproducto
  • Análisis De Resultados Por Coproducto y Subproducto
  • Subproductos y coproductos
  • coproductos y subproductos
  • Subproducto y coproductos problema contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS