Coprofilia Y Coprologia

Páginas: 23 (5516 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
M.A.K. Halliday y el Análisis Sistémico-Funcional

60s, 70s, 80s, 90s, —

Daniel Rodríguez Vergara Análisis del Discurso MLA-UNAM 4 de Marzo de 2009

Esta presentación tratará una forma de hacer análisis del discurso desde una perspectiva funcional. Cabe mencionar que el creador de este modelo es Michael Alexander Kirkwood Halliday.

1

Índice
Biografía de M.A.K. Halliday Suimportancia Entorno académico Sus influencias Sus colegas Organismos Publicaciones El modelo sistémico funcional Aplicaciones del modelo Los significados simultáneos La transitividad (significado experiencial) • Tipos de procesos Referencias bibliográficas

Después de hablar sobre la biografía de Halliday y su entorno académico, se hablará de sólo una parte del modelo, la cual corresponde a latransitividad.

Michael Alexander Kirkwood Halliday (etapa presistémica)
Nace el 13 de Abril de 1925 en Leeds, Yorkshire, Inglaterra. Se graduó con honores en lengua y literatura del chino mandarín moderno en la Universidad de Londres. En 1947, se fue a vivir a China para continuar con sus estudios de posgrado en las Universidades de Pekín y de Lingnan.

Al parecer, el estudio del chino mandarín leabrió una nueva perspectiva semiótica para abordar el estudio del lenguaje. Cabe señalar que durante la segunda guerra mundial participó con el ejército; su tarea era codificar mensajes secretos en chino.

Michael Alexander Kirkwood Halliday (etapa presistémica)
En 1955 entró al doctorado en lingüística china en la Universidad de Cambridge, siendo discípulo de J.R. Firth. Después de dedicarsevarios años a la enseñanza del chino, centro su interés al estudio funcional del lenguaje.

J.R. Firth fue crucial en el desarrollo académico de Halliday. Fue él de quien tomó las ideas base acerca del lenguaje como ‘sistema’ para despues crear su modelo lingüístico sistémico.

Michael Alexander Kirkwood Halliday (etapa sistémica)
En 1961 publica el trabajo parteaguas de su modelo: Categoríasde la Teoría Gramatical. De 1963 a 1970 fue director del centro de investigación en comunicación de la Universidad de Londres. En 1976, se mudó a Australia para establecer el departamento de lingüística de la Universidad de Sydney. Allí residió hasta su retiro en 1987.

Su mudanza a Australia fue un punto clave para el esparcimiento de sus teorías. En la actualidad, Australia es la cuna de lalingüística sistémico-funcional, y es allí donde residen los principales discípulos de Halliday, como Christan M.I.M. Matthiessen y Jim Martin.

Michael Alexander Kirkwood Halliday (etapa sistémica)
En 2003 fue ‘profesor visitante distinguido’ de la facultad de educación de la Universidad de Hong Kong. Actualmente es asesor del Centro Halliday para las Aplicaciones Inteligentes de los Estudiosdel Lenguaje.

El Centro Halliday se dedica a la investigación de la lingüística de corpus, lingüística computacional, y lingüística comparada. También se dedica al desarrollo de herramientas computacionales, corpora y otros recursos lingüísticos. Su página de internet es: http://www.hallidaycentre.cityu.edu.hk

La importancia de Michael Alexander Kirkwood Halliday
Con su ponencia parteaguasNuevas Formas de Significación: El Reto para la Lingüística Aplicada, dada en el congreso de la AILA en Saloniki, 1990, se convirtió en uno de los pioneros del análisis eco c - rítico del discurso (una rama de la ecolingüística).

El análisis eco-crítico del discurso es el análisis de textos acerca del medio ambiente. Su objetivo es revelar ideologías subyacentes que puedan tener gravesconsecuencias en el futuro de los ecosistemas.

La importancia de Michael Alexander Kirkwood Halliday
El impacto de su trabajo se extiende más allá de las fronteras de la lingüística. Esto porque considera otros medios de comunicación multimodales. También, es considerado el creador del área de la semiótica social.

La semiótica social va en contra de la tradición separatista entre lenguaje y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coprofilia
  • Coprofilia
  • Fetichismo y coprofilia
  • Coprologia Veterinaria
  • Coprología funcional
  • coprofilia
  • Coprologia Parasitologia
  • Manual De Coprologia Y Urologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS