Coproisis con el entorno natural y social

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
COMPROMISOS CON EL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL:
Nuestro Alrededor
Componentes Naturales
Son los que forman en medio natural, como el agua de los ríos, lagos y océanos; el relieve montañoso o plano, el suelo donde crece la vegetación; también los climas, los bosques, las selvas, los pastizales, matorrales y desiertos, todos los lugares donde hay naturaleza en el mundo.
Las Regiones Natrales DeMéxico. En nuestro país existen 3 tipos de regiones naturales. La extensión de estas regiones ha disminuido debido a la intensa explotación de sus recursos naturales realizada por el ser humano. Tal es el caso de la sustitución de las mismas por sistemas agrícolas y ganaderos, que representa uno de los graves problemas que afectan principalmente los bosques a nivel mundial. El corte de lamadera para la leña, a silvicultura y el aprovechamiento de diversas especies de árboles para fines industriales, así como perdida de hábitats de diversas especies e incluso el saqueo ilegal de espíes animales y vegetales, contribuyen a la disminución de las regiones naturales.
Regiones Tropicales. Corresponden a altitudes entre los 0 y 1800 metros sobre el nivel del mar y se ubican hacia lasaltitudes inferiores a los 23° de latitud norte y sur. Debido a su gran riqueza forestal en ellas se realizan intensas actividades como la extracción de maderas para la industria mueblera y de la construcción.
Regiones Templadas. En nuestro país tienen una amplia relación con la altitud o el relieve, constituyen la principal zona de aprovechamiento forestal en nuestro país para uso industrial. En ellasexiste un gran aporte de materia orgánica al suelo por la vegetación que albergan (hojas caídas, ramas, abono natural), los suelos son fértiles y ricos en nutrimentos, aunque presentan un inconveniente, derivado del relieve montañoso en que se ubican: los suelos son delgados en espesor, es decir tienen muy poca profundidad.
Regiones Áridas. Se concentra vegetación como los sahuaros, órganos ybiznagas, la jojoba, la sábila y el nopal especies a las que se les han reconocido propiedades importantes para el desarrollo de productos alimenticios y cosméticos.

RECURSOS NATURALES
Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a subienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).
Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos bióticos, recursos con ciclos de regeneración por encima de su extracción, el uso excesivo de los mismos los puede convertir en recursos extintos (bosques, pesquerías, etc.) o no limitados (luz solar, mareas, vientos,etc.); mientras que los recursos naturales no renovables son generalmente depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación (minería, petróleo, etc.).
Suelo. Son los recursos que se refieren a la flora, fauna y suelos de un determinado lugar. La distribución y riqueza de los suelos son de gran importancia, no solo por ser el habitad de diversasespecies vegetales y animales, sino por las actividades económicas que él se humano efectúa: Agricultura, ganadería y silvicultura.
Subsuelo. Los minerales energéticos que se ubican en el subsuelo son recursos que se aprovechan en grandes cantidades para la actividad industrial. Entre los minerales que podemos mencionar están: el cobre, el hierro, el plomo y la plata; en cuanto a los energéticospodemos mencionar a: el petróleo, el gas, el uranio y el carbón.
Energía. Para la producción de energía y el desarrollo de nuevos combustibles no es indispensable considerar recursos como el carbón, gas, uranio o petróleo. Existen fuentes renovables de energía, como la eólica, hidráulica y solar, las cuales se aprovechan para no generar energía que dañe al planeta y no se ocupen los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entorno social y natural
  • Compromiso con el entorno natural y social
  • Entorno natural y social
  • Entorno Natural y Social
  • compromisos con el entorno natural y social.
  • Compromisos en el entorno natural y social
  • Compromiso con el entorno natural y social
  • compromisos con el entorno natural y social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS