Coproparasitologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COPROPARASITOLOGIA
* Metodo de flotación :TECNICAS DE CONSENTRACION DE HECES PARA LA RECUPERACIÓN DE PARÁSITOS INTESTINALES
*
Utilidad de la prueba.
El estudio en el laboratorio de muestras fecales de origen humano mediante el examen coproparasistoscopico utilizando la técnica de concentración de Faust permite obtener datos con los cuales determinar:
* Situación del funcionamientodigestivo del paciente.
* Infecciones por parásitos intestinales o de órganos ajenos al intestino.
Fundamento:
* Los quistes de protozoarios y huevo de helmintos de baja densidad se pueden hacer flotar en la superficie de una solución de densidad mas elevada.
* La mas usada comúnmente es la solución de sulfato de zinc (faust) de densidad 1180
* Los huevecillos y quistes deparasitos que flotan en la superficie se pueden recoger de la parte superior de la solución mediante una asa o una pipeta capilar, o con un cubreobjeto que se apoa sobre el menisco.

Objetivo:
* Identificación y detección de quistes de protozoarios y huevos de helmintos de baja densidad en un paciente.

Introducción.
Las infecciones parasitarias, producidas por protozoos y helmintosintestinales, afectan a más de dos billones de la población mundial y constituye un problema de salud pública, especialmente en países en desarrollo con inadecuadas condiciones sanitarias.
El diagnostico de las infecciones parasitarias intestinales se basa ampliamente en el análisis microscópico de las muestras fecales. La cantidad de formas parasitarias en muestras de materia fecal, a menudo, es muyescasa y muy difíciles de detectar en preparados directos en fresco o en frotis teñidos, por lo tanto, siempre deben realizarse procedimientos de concentración.
En general, las dos técnicas de concentración utilizados con mayor frecuencia son los de sedimentación y de flotación. El método de flotación con sulfato de zinc (Faust) es útil para recuperar quistes de protozoos y huevos de helmintos, sinembargo los huevos operculados, al igual que los de Schistosoma y los infértiles de Ascaris, no se obtienen con facilidad con este método.
Desde 1938 cuando fue descrito este método, fue bien recibido, es uno de los más utilizados en todo el mundo. Es parecido al que describió Lane en 1924, aunque el utilizo solución saturada de cloruro de sodio, como este método es poco eficaz para quistes; seutiliza mas el de Faust que es muy eficaz para estas formas parasitarias. La técnica de Faust, hace una buena concentración de quistes, huevos y larvas; es la técnica preferida por la generalidad de los laboratorios. Las formas parasitarias son encontradas con facilidad pues las preparaciones quedan con pocos artefactos.
Su limitación es que es poco eficaz para huevos pesados como los de Taeniaspp; Faciola hepática y de Ascaris lumbricoides.
En este método se utiliza solución de Zinc, cuya densidad especifica es de 1.180g/ml (33%), que conforma un medio de densidad más alta que la de los huevos: Necator 1.055 g/ml, Tricocefalo 1.150 g/ml, Ascaris fértil 1.110 g/ml y facilita que los huevos livianos de estos helmintos, con menor peso especifico que la solución se concentren y floten.
Laconcentración adecuada aconsejada es la que usa como reactivo una solución acuosa de sulfato de Zinc al 33% con una densidad al 1.180 g/ml. El agua utilizada diluye y lava la materia fecal. El filtrado con gasa doblada evita que los detritos gruesos traspasen las paredes, la centrifugación enriquece en delgada película la superficie del líquido centrifugado con los huevos livianos de algunoshelmintos

Muestra: materia fecal
Reactivos:
Solución de sulfato de zinc densidad 1180
Solución de yodo
Agua destilada o de la llave
MATERIAL:
Gradilla para tubos
2 Tubos de ensayo 13x 100
1 Varilla de vidrio
2 capsulas de porcelana
1 colador de malla fina
1 pipeta de 10 ml
1 portaobjetos
1 cubreobjetos
Aparatos: centrifuga clínica
Microscopio

TECNICA:
1Colocar aproximadamente...
tracking img