Copropiedad particion y extincion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
division y particion

Dedicatoria

Dedicamos este trabajo a todos nuestros docentes de la facultad de Derecho y ciencias políticas por transmitirnos todos sus conocimientos y contribuir a nuestro desarrollo personal y profesional.
Dedicamos este trabajo a todos nuestros docentes de la facultad de Derecho y ciencias políticas por transmitirnos todos sus conocimientos y contribuir anuestro desarrollo personal y profesional.





INTRODUCCION
INTRODUCCION

El presente es un trabajo que tiene por finalidad exponer las bases conceptuales generales del tema "copropiedad, partición y extinción".
Nuestro propósito es el de desarrollar el contenido del que se encuentra en los siguientes artículos de nuestro código civil de nuestra legislación Peruana: artículo 974hasta el 992.
Pretendemos con lo aquí expuesto, presentar cada concepto, cada artículo de la ley, cada análisis, con la mayor claridad y sencillez posible, desmenuzando el contenido de la norma en función de hacerla digerible al lector, ante quien hoy exponemos nuestro trabajo, además de efectuar la comparecencia ante nuestro profesor titular dentro del lapso procesal establecido, y ante nuestroscompañeros de aula.
En primer lugar, iniciamos el presente trabajo con la finalidad de hacerles conocer a todos ustedes que la copropiedad es también conocida como el bien en común.

El presente es un trabajo que tiene por finalidad exponer las bases conceptuales generales del tema "copropiedad, partición y extinción".
Nuestro propósito es el de desarrollar el contenido del que se encuentra enlos siguientes artículos de nuestro código civil de nuestra legislación Peruana: artículo 974 hasta el 992.
Pretendemos con lo aquí expuesto, presentar cada concepto, cada artículo de la ley, cada análisis, con la mayor claridad y sencillez posible, desmenuzando el contenido de la norma en función de hacerla digerible al lector, ante quien hoy exponemos nuestro trabajo, además de efectuar lacomparecencia ante nuestro profesor titular dentro del lapso procesal establecido, y ante nuestros compañeros de aula.
En primer lugar, iniciamos el presente trabajo con la finalidad de hacerles conocer a todos ustedes que la copropiedad es también conocida como el bien en común.











COPROPIEDAD
COPROPIEDAD

I) ANTECEDENTES:

I) ANTECEDENTES:

1. LACOPROPIEDAD EN EL DERECHO ROMANO:

a. Concepto:

Se entiende por copropiedad múltiple o mancomuna, la relación jurídica en la cual, una pluralidad de sujetos, le corresponde el dominio de la propiedad de una cosa.

Según la doctrina romanística contemporánea, los romanos elaboraron los conceptos, las teorías, las reglas y los efectos de esta figura jurídica.

De este concepto se desprende:* Que las facultades jurídicas de los copropietarios sobre la cosa común están limitadas por cuanto ninguno puede, totalmente ejercer su derecho.
* Que solo dos o más personas pueden ser dueñas de una cosa cuando la tienen en comunidad de bienes.
* Que la copropiedad es una la propiedad.

b. Teorías:

Según Camus, la Doctrina Romana sobre la propiedad reza como sigue:

"Sesostiene por los romanos en relación con el condominio que los copropietarios tienen derecho a una cuota intelectual o partes pro- indiviso. De manera que según este concepto los poderes de los copropietarios no se ejercen sobre partes materiales de la cosa sino que tienen derechos sobre porciones ideales abstractas. Esta doctrina se llama de la división ideal de la cosa que se contrapone a lateoría y mantiene la división no de la cosa sino del derecho de propiedad".

c. Elementos:

La copropiedad comporta los elementos siguientes:

* Varios sujetos o copropietarios.
* Un solo objeto no dividido materialmente. Es el elemento que vincula a los titulares del derecho.
* El reconocimiento de cuotas ideales los cuales determinan los derechos y las obligaciones del status...
tracking img