Copropiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COPROPIEDAD.

Concepto: Hay copropiedad cuando una cosa o un derecho patrimonial pertenecen pro indiviso a dos o más personas. Los copropietarios no tienen dominio sobre las partes determinadas de la cosa, sino un derecho de propiedad sobre todas y cada una de las partes de la cosa en cierta proporción (parte alícuota).

Esta “parte alícuota” es la parte ideal determinada desde el punto devista mental aritmético en función de la idea de proporción.

Se encuentra regulada en el Código Civil Federal en su Artículo 938, el cual señala que hay Copropiedad: cuando una cosa o un derecho pertenecen pro indiviso sin división material de partes a varias personas.
La copropiedad se rige en base a dos principios:

1.-Todo acto de dominio sólo es válido si se lleva cabo con elconsentimiento unánime de los copropietarios.

2.- Los actos de administración de la cosa se llevarán a cabo por mayoría de personas y de intereses, comprendiendo los actos de conservación y uso sin que alteren forma sustancia o destino.

Especies de copropiedad.

Puede ser voluntaria:

Se basa en el principio que nadie está obligado a la copropiedad, así, el condueño está facultado a pedir la divisiónsiempre que esta sea posible y no exista un pacto estableciendo un tiempo para ello.

Forzosa:
Son forzosas cuando existe imposibilidad para llegar a la división o a la venta, de manera que la ley se obliga a reconocer ese estafo impuesto por la naturaleza.
- La participación en los beneficios.
- El uso y disfrute de la cosaen común.
- La propiedad sobre la parte alícuota referida.
- Posibilidad de pedir la división de la cosa siempre que la ley no la prohíba.

- Participar en las cargas y gastos de la conservación de la cosa.

- Participar en las contribuciones.- Conservar, reparar o reconstruir la cosa común.

La Copropiedad puede extinguirse por división, destrucción o enajenación de la cosa, así como por voluntad de las partes o consolidación, de tal suerte que no se está obligado a permanecer en Copropiedad.
Régimen jurídico en Jalisco: se encuentra regulado por los artículos 961 al 1000 por mencionar algunos de dichos artículosson:
Art. 961. Hay copropiedad cuando un bien o un derecho pertenecen pro indiviso a varias personas.
Art. 962. Los que por cualquier título tienen el dominio común de un bien, no pueden ser obligados a conservarlo indiviso.
Art. 963. Si el dominio no es divisible, o el bien no admite cómoda división y los partícipes no se convienen en que sea vendido o adjudicado a uno de ellos, se procederá asu venta y a la repartición de su precio entre los interesados.
Art. 964. A falta de contrato o disposición especial, se regirá la copropiedad por las disposiciones siguientes y, en último término, por las que rigen toda sociedad de hecho.
Artículo 965.- Mientras varias personas permanezcan en la indivisión de una propiedad, cualquiera de ellas podrá exigir a las demás que se haga ladesignación de un administrador, el que será nombrado por mayoría de votos calculada conjuntamente por personas y por intereses. Si no hubiere mayoría, el juez hará la designación de entre los copropietarios.
Art. 966. El concurso de los partícipes, tanto en los beneficios como en las cargas, será proporcional a sus respectivas porciones. Se presumirán iguales, mientras no se pruebe lo contrario, lasporciones correspondientes a los partícipes en la comunidad.
Art. 967. Cada partícipe podrá servirse de los bienes comunes, siempre que disponga de ellos conforme a su uso y de manera que no perjudique el interés de la comunidad, ni impida a los copropietarios aprovecharlos según su derecho.
Art. 968. Todo copropietario tiene derecho para obligar a los partícipes a contribuir a los gastos de...
tracking img