Copropiedad

Páginas: 20 (4848 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
INTRODUCCION

En el Derecho Civil se establece las formas especiales de la Propiedad, dentro de éstas una de las más notables es la Copropiedad; establecida como el derecho real de propiedad que varias personas tienen simultáneamente según las cuotas, partes sobre un bien mueble o inmueble que no está materialmente dividido. La copropiedad tiene su origen en el Derecho Romano, debido aque desde este Imperio ya se establecía cuando un fundo de tierras era legado a dos personas, dichos legatarios eran propietarios del terreno bajo el mismo título. Actualmente la Copropiedad tiene su naturaleza en el Derecho Privado, debido a que dicha acción les atañe netamente a particulares. La Copropiedad como cualquier otra acción civil, establece los derechos y obligaciones para todos y cadauno de los individuos que la integran, dentro de los cuales podemos mencionar: Derechos: de uso, de disfrute, a emprender la explotación, de reivindicación, de disposición de la cuota ideal, entre otros. Obligaciones: de responder por las mejoras, de pagar gastos de conservación, de saneamiento después de la partición, etc. De la misma manera la Copropiedad establece en qué situaciones se integrarápor comunidad o por sociedad, dependientemente si su objetivo conlleva un fin lucrativo o no.

La Copropiedad, como todo un derecho real también se extingue, por las causas siguientes:

• Por la división de la cosa común;

• Por su pérdida, destrucción o enajenación;

• Por la consolidación o reunión de todas las cuotas en un solo copropietario.

LA COPROPIEDAD

Lacopropiedad o condominio se da cuando un mismo objeto pertenece a varias personas, a esta figura los romanos la llamaban “communio”. El objeto era considerado como una unidad indivisa, del cual cada copropietario tenía una parte ideal (“pars pro indiviso”).

El copropietario puede hacer el uso normal de la cosa, respetando el derecho de los demás, y se les puede prohibir un uso abusivo oque constituya una innovación en la misma, sin el consentimiento de los demás. Cuando uno de ellos abandona su parte indivisa, sin haberla cedido a otra persona, la parte por él dejada acrece a los demás copropietarios. Como esta situación es fuente de continuas dificultades, los copropietarios pueden  salir de este estado mediante la acción “communi dividundo” (para dividir lo común), si se tratade los socios, o por la acción “familiae erciscundae” (de división de la herencia) si se trata de coherederos.

Características
Entre las características o aspectos que distinguen a la copropiedad se pueden mencionar:

• Pluralidad de Sujetos: Para que exista la copropiedad deben haber dos o más personas que pueden actuar o ejercer el derecho de propiedad por sí mismo o porrepresentación.

• Indivisión: El bien o bienes no son susceptibles de división, porque no se puede separar ni mental ni económicamente.

a) DEFINICIÓN:

“Ocurre cuando varias personas ostentan el derecho de propiedad sobre una misma cosa.”[1]

“Es cuando dos o más personas son propietarias, en iguales o desiguales partes, de una misma cosa, de un mismo bien.”[2]

“Haycopropiedad cuando una cosa o un derecho patrimonial pertenece, pro indiviso, a dos o más personas.”[3]

“Una cosa perteneciente a varios propietarios se halla en indivisión cuando el derecho de cada propietario recae sobre la totalidad de la cosa común.”

La copropiedad se distingue esencialmente de la indivisión.[4] En efecto, la copropiedad es un Derecho Real pertenecientecolectivamente a varias personas sobre una misma cosa individualizada, la indivisión sirve para designar una universalidad, perteneciente también a varias personas, pero que es una universalidad de carácter propio que no goza, principalmente de un régimen orgánico u organizado.

Es una modalidad del derecho de Propiedad, debida a la pluralidad de sujetos para un mismo objeto, a semejanza de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COPROPIEDAD
  • Copropiedad
  • Copropiedad
  • Copropiedad
  • Copropiedad
  • Copropiedad
  • La Copropiedad
  • La copropiedad

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS