Copropiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8019 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COPROPIEDAD
4. LA COPROPIEDAD.
4.1 Concepto.
4.2 Formas de constitución.
4.3 Forma ordinaria y forzosa. Derechos y obligaciones de los copropietarios.
4.4 El derecho de tanto. Extinción de la copropiedad.
4.5 El usufructo. Definición y características.
4.6 Bienes sobre los cuales puede constituirse. Formas de constitución.
4.7 Derechos acciones y excepciones personales, reales yposesorias del
usufructuario.
4.8 Formas de extinguirse.
4.9 La posesión. Concepto.
4.10 Teoría subjetiva de Savigny.
4.11 Teoría objetiva Ihering.
4.12 Teoría ecléctica de Saleilles.
4.13 Posesión ordinaria y posesión derivada. Posesión de cosas y posesión de derechos. Efectos.
4.14 Adquisición y perdida de la posesión. Posesión y prescripción adquisitiva.

4.0 La Copropiedad.
4.1Concepto

COPROPIEDAD (Condominio de una cosa.)
Hay copropiedad cuando una cosa o derecho pertenece pro indiviso a varias personas, según el articulo 938 Código Civil.
En derecho mexicano, se adoptó la teoría clásica en donde se explica esta figura jurídica no como el dominio de cada copropietario sobre determinadas partes de la cosa o derecho, sino un derecho de propiedad sobre el todo en ciertaproporción a la que se le da el nombre de parte alícuota.
Sin embargo, esta teoría fue influida por la concepción alemana, al reglamentar la formación de una colectividad para ciertos efectos, sin llegar a reconocer a la copropiedad una personalidad jurídica.1
PARTE ALÍCUOTA
El calificativo alícuota indica que un todo está dividido en porciones iguales. Tratándose de la copropiedad la partealícuota de cada uno de los copropietarios divide al derecho de propiedad y no a la cosa sobre la cual recae.
La copropiedad es un accidente de la propiedad: ''es la simultaneidad en el derecho que varios individuos tienen respecto a una cosa en la cual poseen una parte ideal, que se denomina parte alícuota...''.
El articulo 950 Código Civil, señala que cada copropietario tiene la propiedad de suparte alícuota y la de sus frutos y utilidades, de ahí que pueda ejercitar sobre ella cualquier acto de dominio debiendo respetar el derecho del tanto de los demás condueños. Los efectos de la enajenación sólo surtirán sobre la porción que se le haya adjudicado al momento de dividir la cosa. Es la parte ideal determinada desde el punto mental aritmético.2
La parte alícuota representa la mitad, perono desde el punto de vista material, pues esto haría cesar la copropiedad y daría lugar a que la cosa quedase dividida perteneciendo exclusivamente, en cada una de sus mitades, a los copropietarios.
La naturaleza de la parte alícuota, es fundamental para entender los derechos de los copropietarios.
Cada uno tiene un dominio absoluto sobre su cuota. La porción de cada comunero es un bien queesta en el comercio, que puede enajenarse, cederse, arrendarse y ser objeto de contratación.
Cada propietario es dueño absoluto, sufriendo solo las restricciones o modalidades de que toda forma de propiedad puede ser objeto.
Con el derecho del tanto existe una limitación, el copropietario puede contratar, ejecutar actos de dominio o de administración sobre su parte alícuota.
Sobre la cosafísicamente considerada como una entidad, ya no hay derecho absoluto de disposición ni de administración, pues todos los copropietarios tienen un interés, una participación y por lo tanto, tendrán que intervenir en los actos de dominio y administración que se ejecuten.

4.2 Formas de constitución.
La constitución de la copropiedad se determina cuando una cosa o un derecho patrimonial pertenecenpro-indiviso, a dos o mas personas.

4.3 Forma ordinaria y forzosa. Derechos y obligaciones de los copropietarios.
Las formas de la copropiedad pueden clasificarse desde los siguientes puntos de vista:
Ordinaria y forzosas. Además de las solicitadas por el programa existen otras diferentes formas de contemplar la copropiedad pero en este estudio solo tocaremos la ordinaria y forzosa, mencionando...
tracking img