Copuazu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

2. OBJETIVOS

2.1 OBJEIVO GENERAL:

Tener conocimiento de las generalidades del cultivo del Copuazú, haciendo un correcto manejo desde su trasplante y en todo su proceso vegetativo, cosecha y beneficio.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS.

✓ Conocer el cultivo en el contexto suramericano.

✓ K

✓ .



3. MARCO TEORICO

3.1 ORIGEN Y DISTRIBUCION

ElCopuazú (Theobroma grandiflorum) es un árbol frutal tropical, que se encuentra distribuido en forma silvestre en la cuenca amazónica, en los países de Perú, Colombia, ecuador, Brasil.

Su importancia económica radica en su fruto el cual se puede aprovechar por su pulpa, la c cual se comercializa fresca o industrializada, la semilla para la fabricación de chocolate y también se pude aprovechar sucascara como abono orgánico.

En Brasil esta especie se ha integrado a los sistemas agrosilviculturales, junto con el chontaduro (Bactris gassipaes) acerola (malphigia emarginata), arazá (Eugenia stipitata); y con especies maderables como el mogno (swietenia macrophylla), teca (Tectona grandis), entre otros. En Colombia se está investigando su comportamiento en sistemas agroforestales, con arazá(Eugenia stipitata), plátano (Musa sp.), uva caimarona (Pouroma cecropiaefolia), achiote (Bixa Orellana) entre otros.

3.2 DESCRIPCION BOTANICA

TALLO: Es una planta leñosa arbórea de ciclo perenne. Habito de crecimiento erecto y semierecto. Su forma es cilíndrica; en arboles de tres años y medio se han registrado diámetros de 10 cm y altura de 4 m, ya en estado adulto puede alcanzar los14-18 m de altura, y 5-9 m de diámetro;.

HOJA: La hoja es simple alterna se forma oblanceolada o elíptica, los brotes nuevos presentan pubescencia y antocianinas. Hojas simples, oblongas, coriáceas, de 22-38 cm x 6-13 cm

LA FLOR: Es solitaria axilar corola de color morado: es pubescente y hay presencia de estipulas en el pedúnculo. con 3-5 (7) flores: cada flor 5-sépalos parcialmente soldados,corola 5-pétalos, 5-estambres, ovario pentagonado, 5 lóculos. Inflorescencias en cimas, pequeñas, en ramas horizontales (plagiotropismo).

EL FRUTO: Posee diferentes formas generalmente tiene un apice y una base terminadas en punta que el dan variabilidad al fruto.Es una baya anfisarca de forma ovada, eliptica u oblonga. La cascara es dura, recubierta por unas pilosidades color café rojizo: conun grosor de hasta 1 cm. La pulpa qu e rodea la semilla es de color blanco, crema o amarillo cremoso, ácida, buen aroma. La longitud del fruto es vastante variable, de14 a 25 cm.con un diametro de hasta 12cm, 4,5 kg; epicarpio rígido, leñoso, y epidermis verdosa, con capa pulverulenta beige. 20-50 semillas, envueltas en pulpa mucilaginosa, blanca amarillenta.

Un árbol de 5 años produce 30frutos, y un árbol maduro (>8 años) unos 70. Hay plantas con frutos sin semillas, pero comercialmente despreciables: ácidos, y productividad baja.
Al igual que el cacao necesita sombra para crecer, así que es innecesario deforestar para sembrarlo. El Copuazú, a diferencia del cacao, presenta más pulpa que semilla, en una relación de 2 a 1, así que se puede aprovechar la pulpa, cosa que no es posiblecon el cacao.
LA PULPA: Es de color blanco, con altos contenidos de fósforo, pectina y contenidos medios de Calcio y vitamina C. Se utiliza en la elaboración de jugos, néctares, mermeladas, compotas, gelatinas y dulces. Del fruto también se aprovecha su semilla, que contiene porcentajes altos de proteína y grasa, para la preparación de cupulate, un producto con características similares alchocolate.
LA SEMILLA: la cantidad de semilla varia de 12 a 48 por fruto y la forma de esta, es comúnmente elíptica aplanada. Con una longitud de 2.2 a 3.5 cm y de ancho entre 1.5 y 2.8 cm.
VARIEDADES: En el Brasil, se han encontrado diversos tipos de frutos, según la forma y la presencia o ausencia de semillas así:

• Copuazú de fruto redondo: con un peso de 1.5 kg.

• Copuazú...
tracking img