Copy

Páginas: 12 (2788 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
Unidad 10 ¿Cómo empezaron a educarse los costarricenses?

La Casa de Enseñanza de Santo Tomás. La introducción de la imprenta en Costa Rica. Los primeros periódicos de Costa Rica.

A continuación ofrecemos información adicional sobre los contenidos de esta unidad.

DECRETO QUE ERIGE EN UNIVERSIDAD LA CASA DE ENSEÑANZA DE SANTO TOMÁS EN SAN JOSÉ (Fragmento) l. Identificar el proceso deevolución de la Casa de Enseñanza de Santo Tomás, para valorar su importancia en el surgimiento de las primeras instituciones educativas de Costa Rica y en la formación de nuestros primeros gobernantes. Identificar el proceso de aparición de la imprenta y el periódico en Costa Rica, para valorar su impacto en el desarrollo cultural y en el fomento de la libertad de expresión.

2.

En ra1Jrim~ramitad del siglo XIX , el sistema educativo de Costa Rica tuvo un desarrollo muy limitado. Por eso, la Casa de Enseñanza de Santo Tomás, convertida en 1843 en la Universidad de Santo Tomás, fue uno de los pocos esfuerzos de desarrollo educativo de ese período. No olvidemos que fue en esa universidad donde estudió la mayor parte de las personas integrantes de la llamada Generación del Olimpo, esdecir, la generación de liberales como don Cleto González y don Ricardo Jiménez. Así, a pesar de haber sido clausurada por los propios liberales en 1888, la Universidad de Santo Tomás fue una institución importante en la historia cultural y política de nuestro país en el siglo XIX. La trascendencia de la llegada de la imprenta y de la aparición de periódicos en Costa Rica, en la década de 1830, esevidente. Ambos fueron elementos básicos para el surgimiento de las primeras formas de vida democrática en nuestro país y para la consolidación de la libertad de expresión. La imprenta permitió una mayor difusión del material impreso en general y, por tanto, de las nuevas ideas económicas y políticas. El periódico, por su parte, hizo posible el debate público. No obstante, la mayor parte de loscostarricenses seguía siendo analfabeta.

"El Jefe Supremo Provisorio del Estado de Costa Rica. Deseoso de ofrecer a los costarricenses el manantial más fecundo de felicidades públicas, y considerando: 1° Que solo la ilustración pone al hombre en el importante conocimiento de sus derechos y obligaciones; que refrena y dirige sus pasiones; que siembra en su corazón los gérmenes de la dignidad y delhonor, y que, inspirándole sublimes y nobles sentimientos, le hace justo, benéfico y patriota; 2° que de esta manera la ilustración es el baluarte indestructible de la libertad de los pueblos, el firme apoyo de su tranquilidad, el paladín de sus derechos y la primordial causa de su engrandecimiento y prosperidad; 3° que por lo mismo, es el primer deber de un buen Gobierno promover la instrucciónpública, adoptando las medidas que parezcan más seguras para obtener este grandioso e importante objeto, y para llenar así los vehementes y justos deseos del pueblo su comitente; 4° que el medio más acertado para verificarlo es el de plantear un establecimiento científico general, con las dependencias convenientes, donde el entusiasmo de la estudiosa juventud se sostenga y avive con la esperanzalisonjera de las condecoraciones, y que el talento y las luces adquiridas a costa de las privaciones y desvelos, tengan la recompensa y distinción de los grados científicos; 5° que si las circunstancias de Costa Rica han estado hasta ahora en oposición a esta importante medida, burlando los esfuerzos del patriotismo y obligando a los jóvenes del Estado a salir del seno de sus familias a buscar, agrandes

distancias y en extraño país, las ideas y los títulos del saber, a las mejoras que Costa Rica cuenta en su riqueza, y al aumento de sus habitantes corrresponde que el Gobierno haga cualesquiera sacrificios porque en el Estado se cultiven las ciencias y se proporcionen sus honores a la juventud que las adquiera; 60 que siendo esta ciudad la más grande de todo el Estado; la que ocupa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • copy
  • copy
  • copy
  • COPY
  • Good copy bad copy
  • copy publicitario
  • Copy Paste
  • Art & Copy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS