Copy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE MONTAJE DE RODAMIENTOS
Montaje de los Valeros

Revise su equipo antes del montaje. Cualquier rebaba, viruta, óxido o suciedad debe ser removida de las superficies de los asientos del eje, alojamiento y apoyos donde irá montado el rodamiento. El montaje se puede facilitar si se aplica una capa delgada de aceite a las superficies limpias.
Saque el rodamiento de su empaque justo antesdel montaje. Virutas, rebabas y otros contaminantes que se filtren al interior del rodamiento antes y durante el montaje causarán ruidos y vibraciones durante el funcionamiento.

Las herramientas para el montaje
Verifique que todos los aditamentos de presión, discos y otros dispositivos de montaje sean del tamaño apropiado y estén libres de rebabas o suciedad. Igual precaución debe observarsecon las herramientas que se utilizarán.
No modifique el rodamiento, los rodamientos se fabrican con tolerancias muy cerradas que le permiten cumplir con los requerimientos de alta precisión. Por lo tanto, es imperativo tomar precauciones especiales para evitar alterar las tolerancias o dimensiones del rodamiento.
La utilización de un martillo en el montaje de los rodamientos ocasiona dañosdebido a los impactos puntuales. Cuando el montaje del rodamiento requiera un ajuste apretado, se debe utilizar una prensa u otro dispositivo para distribuir la fuerza de manera uniforme.

Cuidados especiales
Los rodamientos son muy susceptibles a cargas de impacto y de choque. Los rodamientos soportan la carga en un área de contacto muy pequeña, localizada entre los elementos rodantes y lassuperficies de las pistas del anillo interior y exterior. Si se aplica una carga excesiva o de impacto a esta pequeña área de contacto, se producirán indentaciones y/o marcas que provocarán niveles de ruido, vibraciones y una rotación inapropiada. (Aun el dejar caer el rodamiento en el piso ocasionará este tipo de daños).
Los rodamientos son muy susceptibles a la contaminación por partículas extrañas,si las partículas extrañas se filtran al interior del rodamiento durante el funcionamiento, se producirán indentaciones y/o marcas que darán como resultado una mala rotación del rodamiento y un ruido excesivo.

Montaje en caliente
En este proceso se busca la expansión por calor del anillo interior para facilitar el montaje. Método utilizado comúnmente para rodamientos grandes y rodamientos conun ajuste apretado.
El método más común es la inmersión del rodamiento en un recipiente que contenga aceite caliente. Utilice aceite limpio. Suspenda el rodamiento en el aceite con un alambre o un soporte empleando una malla metálica para evitar el calentamiento no uniforme de los elementos del rodamiento.
La temperatura a la cual se debe calentar el anillo interior depende de que tan apretadoserá el ajuste (ejem: el diámetro de las superficies de ajuste).
Para prevenir la formación de espacios entre el anillo interior y el hombro del eje, el rodamiento debe ser presionado contra el hombro hasta que se haya enfriado por completo.
Observaciones:
1. Los rodamientos nunca deben ser calentados arriba de 120º C.

2. Este método de montaje en caliente no puede ser empleado conrodamientos pre-engrasados, sellados o con tapas de protección.

Calentamiento por inducción
En este método, los rodamientos se calientan en seco y en un periodo de tiempo corto. Luego de utilizar el método, aplique un tratamiento demagnetizador al rodamiento.
Para verificar que el rodamiento ha sido montado correctamente, realice un giro de prueba.
1. Primero, gire el eje o el alojamiento paraver si detecta algo inusual.

2. Luego, arranque el equipo sin aplicarle cargas a los rodamientos. Luego de observar sus condiciones de rotación a baja velocidad, aumente lentamente la velocidad y la carga mientras verifica cualquier incremento en los niveles de ruido, vibración y temperatura.

3. Si algo inusual es detectado durante la operación, detenga el equipo y realice una...
tracking img