Copyleft

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Proxy
| La exactitud de la información de este artículo o sección está discutida.
En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. |

Servidor proxy conectando indirectamente dos ordenadores.
En el contexto de las redes informáticas, el término proxy hace referencia a un programa o dispositivo que realiza una acción enrepresentación de otro. Su finalidad más habitual es la de servidor proxy, que sirve para permitir el acceso a Internet a todos los equipos de una organización cuando sólo se puede disponer de un único equipo conectado, esto es, una única dirección IP.
Contenido [ocultar] * 1 En general * 1.1 Ventajas * 1.2 Desventajas * 2 Funcionamiento * 3 Proxy de web / Proxy cache de web *3.1 Funcionamiento * 3.2 Otros usos * 3.3 Ventajas * 3.4 Desventajas * 4 Proxies transparentes * 5 Reverse Proxy / Proxy inverso * 6 Proxy NAT (Network Address Translation) / Enmascaramiento * 7 Proxy abierto * 8 Cross-Domain Proxy * 9 Referencias * 10 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
En general [editar]
La palabra proxy se usa ensituaciones en donde tiene sentido un intermediario.
* El uso más común es el de servidor proxy, que es un ordenador que intercepta las conexiones de red que un cliente hace a un servidor de destino.
* De ellos, el más famoso es el servidor proxy web (comúnmente conocido solamente como «proxy»). Intercepta la navegación de los clientes por páginas web, por varios motivos posibles:seguridad, rendimiento, anonimato, etc.
* También existen proxies para otros protocolos, como el proxy de FTP.
* El proxy ARP puede hacer de enrutador en una red, ya que hace de intermediario entre ordenadores.
* Proxy (patrón de diseño) también es un patrón de diseño (programación) con el mismo esquema que el proxy de red.
* Un componente hardware también puede actuar comointermediario para otros (por ejemplo, un teclado USB al que se le pueden conectar más dispositivos USB).
* Fuera de la informática, un proxy puede ser una persona autorizada para actuar en representación de otra persona; por ejemplo, alguien a quien le han delegado el derecho a voto.
* Una guerra proxy es una en la que las dos potencias usan a terceros para el enfrentamiento directo.
Como seve, proxy tiene un significado muy general, aunque siempre es sinónimo de intermediario. También se puede traducir pordelegado o apoderado (el que tiene el poder).
Ventajas [editar]
En general (no sólo en informática), los proxies hacen posibles varias cosas nuevas:
* Control: sólo el intermediario hace el trabajo real, por tanto se pueden limitar y restringir los derechos de los usuarios, ydar permisos sólo al proxy.
* Ahorro. Por tanto, sólo uno de los usuarios (el proxy) ha de estar equipado para hacer el trabajo real.
* Velocidad. Si varios clientes van a pedir el mismo recurso, el proxy puede hacer caché: guardar la respuesta de una petición para darla directamente cuando otro usuario la pida. Así no tiene que volver a contactar con el destino, y acaba más rápido.
*Filtrado. El proxy puede negarse a responder algunas peticiones si detecta que están prohibidas.
* Modificación. Como intermediario que es, un proxy puede falsificar información, o modificarla siguiendo un algoritmo.
* Anonimato. Si todos lo usuarios se identifican como uno sólo, es difícil que el recurso accedido pueda diferenciarlos. Pero esto puede ser malo, por ejemplo cuando hay quehacer necesariamente la identificación.
Desventajas [editar]
En general (no sólo en informática), el uso de un intermediario puede provocar:
* Abuso. Al estar dispuesto a recibir peticiones de muchos usuarios y responderlas, es posible que haga algún trabajo que no toque. Por tanto, ha de controlar quién tiene acceso y quién no a sus servicios, cosa que normalmente es muy difícil.
*...
tracking img