Copyright

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo trataremos el tema del Copyright. Hacemos una definición y damos nociones del significado y los alcances del término Copyright.
Realizamos una perspectiva histórica, haciendo referencia al primer caso de reclamo de derecho de autor, así como el país precursor de éstos derechos.
Del mismo modo hacemos un análisis del Copyright como propiedad real, así comola protección del ingenio humano, viéndolo como un bien tangible.
Exploramos como se ve la Autoría desde la perspectiva del Copyright, cual es la duración de éstos derechos y cuales ámbitos quedan protegidos.

NOCION DE COPYRIGHT
El copyright o derechos de autor es parte de lo que se denomina propiedad intelectual. La propiedad intelectual se divide en: derechos de autor (copyright), marcas defábrica (trademarks), secretos del negocio (trade secrets) y patentes.

El término de copyright es algo relativamente nuevo; hace 1000 años, cuando se quería copiar un libro se tenía que hacer a mano, lo cual era un trabajo arduo y muy poca gente lo hacía. Hace 500 años, con el invento de Gutenberg, se proporcionó a los editores una forma relativamente fácil de hacer su trabajo, pero concostos elevados.

Hace 200 años las prensas se hicieron más fáciles de operar, y muchas personas aprendieron a leer. En ese momento los editores comerciales comenzaron a aparecer y con el tiempo, éstos empezaron a vender libros sin pagar nada a sus autores. Al inicio todo era asunto de guardar e intercambiar ideas, sin embargo se convirtió en una actividad lucrativa. Es entonces que, a través de losgobiernos se inventó el copyright, concebido para hacer intercambios justos entre autores y el público.

El autor pone a disposición del público su obra que contribuye al conocimiento de la humanidad, para luego terminar en el dominio público; en remuneración a esto el autor recibe un monopolio temporal de la explotación comercial de su obra; después de que esto finalice, la obra es de dominiopúblico.

Precisamente el copyright se creó para proteger el bien común y no sólo para protección de los autores. Entonces copyright, en resumidas cuentas, es el derecho de un autor de ser dueño de su obra por un cierto periodo de tiempo (que depende de la legislación de cada país). Para que cualquier obra quede protegida por copyright debe de a) ser original, es decir no debe de ser copia niderivado de otra obra; b) ser creativo, y c) plasmarse en algún medio (físico o lógico), es decir cuando deja de ser una idea y se vuelve realidad.

El autor de una obra puede ser una persona o un grupo de personas; ya sea usando sus nombres verdaderos, seudónimos o en el anonimato. Ser autor de una obra significa tener los derechos exclusivos de traducción, reproducción, distribución, ejecución(puede actuarlo, tocarlo, cantarlo, etc.), difusión, modificación y creación de trabajos derivados; claro que el autor puede dar permisos a otros de forma gratuita, monetaria y/o por regalías.

La duración de la protección otorgada varía en cada país. Para la Convención de Berna, la protección durará por lo menos la vida del autor más 50 años después de su fallecimiento; si el autor es un grupode personas comienza después del fallecimiento del último de los sobrevivientes del grupo. Hay excepciones; para las obras cinematográficas son protegidos por 50 años después de su realización, mientras que los trabajo cinematográficos y los de arte aplicado debe durar al menos 25 años desde su creación.

Para la Convención Universal sobre el derecho de autor (conocida también como LaConvención de Ginebra) la duración de la protección no debe ser menor que la vida del autor más 25 años después de su fallecimiento.

Sin embargo, cada país puede limitar el periodo para ciertas obras a no menos de 25 años desde la fecha de su primera publicación. Cuando el copyright termina, pasa a ser de dominio público y así, puede ser usado y distribuido sin pedir permiso a nadie, dar crédito a los...
tracking img