Coque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El ánodo de carbón es uno de los elementos más críticos e importantes en el proceso extractivo del aluminio, para la obtención de una tonelada de aluminio se requieren 500 kg de ánodo aproximadamente.
El principal insumo para su elaboración es el coque de petróleo calcinado entre un 55 a 65 por ciento. Este es el que genera los altos costos de elaboración del ánodo, el cual alser importado puede llegar alcanzar hasta 900 dólares por tonelada. Lo que propone la siguiente pregunta: siendo Venezuela un país productor de petróleo y consecuentemente con una alta capacidad de producción de coque, ¿Por qué no se emplea esta como materia prima para la elaboración del ánodo?
Uno de los problemas del coque venezolano, como por ejemplo el producido en Petrocedeño, es su altocontenido de vanadio, este es un elemento perjudicial para las características físicoquímicas del ánodo ya que sirve de catalizador en la reactividad con el oxigeno (O2) que rodea a la celda de aluminio y con el dióxido de carbono (CO2) producido en la misma, afectando en forma directa el consumo del ánodo y aumentando el costo de producción del aluminio.
El principal objetivo es obtenerlas mejores variables como la concentración, temperatura, tiempo y tamaño de partícula para, a través de la lixiviación recuperar el vanadio que contiene el coque verde producido por la Mejoradora de Crudo Extra Pesado PDVSA-Petrocedeño.
Tales variables fueron consideradas por estudios anteriores como: lixiviación de Vanadio en la antracita con ácido sulfúrico, desarrollo del Proceso pararecuperar Vanadio y Níquel de cenizas de Petróleo Pesado por Lixiviación, recuperación de Vanadio en cenizas de petróleo pesado y cenizas de combustión de la Orimulsión, recuperación de Vanadio y de otros metales de petróleo de Athabasca Oil y de cenizas de coque, efecto de las variables operacionales en la lixiviación ácida de metales pesados, en las cuales las lixiviaciones eran aplicadas a materialescarbonosos, permitiendo obtener una base para realizar este estudio.

RESEÑA HISTÓRICA
CVG-CARBONORCA, fue creada bajo la concepción original de constituir una planta centralizada para la producción de ánodos de carbón con la finalidad de abastecer las ampliaciones de las empresas CVG-ALCASA y CVG-VENALUM, además de los nuevos proyectos de reducción de aluminio que se instarían en la región deGuayana.
Esta empresa nació mediante un convenio firmado el 19 de junio de 1987 entre la Corporación Venezolana de Guayana, CVG-ALCASA y CVG-VENALUM quedando registrada oficialmente el6 de noviembre de 1987 e iniciando sus operaciones el 29 de diciembre de 1988 con un capital social de 100 millones de bolívares, siendo su distribución accionaria la siguiente: CVG 10%, CVG-ALCASA 45% yCVG-VENALUM 45%. Las inversiones realizadas en el establecimiento de CVG-CARBONORCA se hicieron por concepto de instalación de una Planta de Molienda y Compactación con capacidad de producción de 140000 T/año de ánodos verdes y tres hornos de cocción con una capacidad de producción conjunta de 194800 T/año de ánodos cocidos.
La planta de Molienda y Compactación cuenta entre otros equipos con trituradores,un molino de bolas, un mezclador continuo, fundidores de brea, un precalentador de agregados secos y dos vibrocompactadoras, donde se construyen los bloques de ánodos verdes. Los Hornos de Cocción son de tipo cerrado, donde los ánodos son cocidos para mejorar sus propiedades mecánicas y conductividad eléctrica.
CVG-CABONORCA cuenta con las siguientes instalaciones: almacén de ánodos verdes,almacén de ánodos cocidos, planta de tratamiento de humos, planta de tratamiento de agua, almacén de repuestos, planta de compresores, subestación de gas, infraestructura vial interna y planta de suministro de combustible.
La empresa está en capacidad de producir ánodos de diferentes diseños, bajo rigurosos controles de calidad y tecnología de punta que garantizan la satisfacción de los clientes....
tracking img