Coqueluche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CLINICO
Niño de 5 meses al hospital con tos severa. Sus síntomas comenzaron cerca de dos semanas antes con congestión respiratoria superior y tos leve. Un médico general lo vio al inicio yconsideró que era un cuadro gripal, no hizo ninguna prueba y prescribió el tratamiento sintomático.
La tos se empeoró al punto de causar emésis y episodios de apnea con cianosis. Él era un infante deotra manera sano sin antecedentes patológicos o quirúrgicos. No alergias, no recibió ninguna medicación a excepción del coricidin y el acetaminofén formulado en su primera visita, y no tenía ningunainmunización.
El único contacto con un enfermo era su madre de 18 años, que ha tenido tos por varias semanas. El resto de su historia, incluyendo nacimiento e historia postnatal, era normal.Específicamente, no había habido historia de conjuntivitis.
El examen físico reveló un bebé normal que no tenía ninguna señal de peligro con congestión marcada de la vía aérea superior. A la auscultación seencontraron roncus y sibilancias escasas bilaterales.
Durante el examen físico, él niño comenzó a toser, la tos persistió por más de 30 segundos, dando por resultado un cierto grado de cianosis.Después de que el paciente dejó de toser el niño quedó agotado, con llanto débil. El resto del examen físico es normal.
Se le hizo un hemoleucograma que reportó Leucocitos de 34.000 con linfocitos del85%. Una radiografía de tórax reveló un patrón perihilar bilateral no específico, difuso. 
SIGNOS Y SINTOMAS
* Tos
* Emésis
* Apnea
* Cianosis
* Roncus
* SibilianciasSINDROME BRONQUIAL OBSTRUCTIVO

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
* Coqueluche
* Coqueluchoide
* Bronquiolitis

BRONQUOLITIS
Infección viral inflamatoria de las vías respiratorias inferiores queafecta niños menores de 2 años.
* Historia de rinorrea o tos de 3 a 5 días de duración.
* Exposición a un adulto o niño mayor con resfriado común
* Descarga nasal serosa abundante
*...
tracking img