coqueta,amable

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRIGUEZ”
NUCLEO MARACAY














EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA
DE LA GEOGRAFIA DE VENEZUELA EN NOVENO GRADO DE EDUCACION BASICA
















A




MARACAY NOVIEMBRE DE 2012





CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del problemaLa reforma curricular del nivel de Educación Básica iniciada por el Ministerio de Educación en 1997, plantea dar una formación integral y holística al educando para la vida, la convivencia en una sociedad democrática, justa, libre, sustentada en la familia como célula fundamental de la sociedad. De acuerdo con este planteamiento, el proceso educativo en la Escuela Básica deberá formar a unindividuo capaz de analizar, profundizar, buscar y encontrar, obteniendo así un educando integral crítico y responsable. Asimismo, para la formación de un ciudadano con el perfil que propone la Escuela Básica, el docente deberá cumplir funciones mucho más relevantes que las desempeñadas hasta ahora, procurando crear un proceso donde el educando intervenga activamente en el aprendizaje.
En este mismosentido, para lograrlo, es necesario que las actividades planificadas a través de los proyectos investigativos de aprendizaje por el docente estén orientadas a utilizar los conocimientos previos que trae el educando, como producto de su experiencia; y de acuerdo a su contexto social, con ayuda de los recursos y estrategias metodológicas que el docente facilite, como mediador de los aprendizajes.Entre otros aspectos, el tema de las estrategias de aprendizajes aparece claramente planteado en el nuevo diseño curricular para Educación Básica y, en un marco más amplio, se puede incluir en la nuevas perspectivas de conceptualización de la inteligencia, tal como lo discute Stemberg (citado en Goméz, 2001). Las estrategias de aprendizaje son procesos educativos, mediante los cuales se eligen,coordinan y aplican las habilidades para lograr un aprendizaje significativo y con el " aprender a aprender”. 
Para efectos de tal apreciación, es interesante destacar la importancia que tienen los juegos en el campo educativo; se puede asegurar que el uso del juego como estrategia para el aprendizaje significativo es de vital provecho, ya que a parte de la recreación es posible integrar diversasáreas del conocimiento, junto con la agilidad mental, la integración grupal, la competencia; otros, lo que, constituyen un puente entre el aula de clases y el mundo vital, tal como se les presenta.
En consecuencia; y sin descartar que el fundamento de los mismos aparte de jugar, es aprender, así, deben escoger adecuadamente las herramientas a utilizar, a fin de que el cuerpo discente pueda adquirirconocimientos en una forma amena, lúdica, fácil, comprensible; y sobre todo, de utilidad durante el desarrollo de su vida.
Es por ello, que Vigotsky (1979), menciona " Si cualquier tipo de juego representa la realización en forma lúdica de tendencias que no reciben inmediata gratificación los elementos de las situaciones imaginarias se convertirán automáticamente en parte del tono emocional deljuego". Así, valga la recomendación a los docentes implementar una actividad lúdica que puedan ayudar a los y las alumnos(as) a una idea tan compleja como es la selección de los juegos en función de conocer y mejorar la calidad de su aprendizaje.
En tal sentido, también señalan Precioso, Ferrarese y Milanessio (2000), que los juegos combinado con la creatividad resulta, juegos inventados por losniños para otros eventos educativos. Asimismo, al utilizar los juegos logran en los participantes conocer y comprender los elementos y la interrelación de su ambiente, valorar la vida, la igualdad, la solidaridad y la cooperación. Ellos se dan a través de actividades educativas, de investigación y capacitación que promuevan el desarrollo de una cultura adecuada a sus intereses.
Todo ello, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coqueta
  • coqueto
  • Amable
  • Amable
  • Vendedor Coqueto
  • La Bb Coqueta
  • Coquetas De Quinua
  • Como Coquetear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS