Coquia

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Nutrición
De gran importancia para el mejoramiento biológico
Coquia (Kochia Scoparia L. Schrad), forraje de bajo costo
*Manuel Anaya Garduño
En México, la escasez de forraje, sobre todo en el estiaje, repercute en la pérdida de peso y frecuentemente en la muerte de animales domésticos, lo que afecta el bienestar de los seres humanos. Asimismo, si de los costos de producción pecuaria entre 70y 80 por ciento corresponde a los forrajes, la coquia –cuyo nombre científico es Kochia scoparia L. Schard var. Esmeralda representa una opción 

El género Kochia es originario de la depresión salina de Barabinskaya, cerca de Novosibirsk en la región Centro-Sur de Asia y se estableció en América a principios de este siglo. En México, se utiliza desde hace más de 25 años, ya se conoce en más de15 entidades federativas, entre ellas destacan: Durango, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Puebla. | |
La coquia es una planta anual de la familia Chenopodiaceae, rústica, de bajo costo de producción y de bajo consumo de humedad, tiene un alto contenido de proteína es resistente a la sequía y crece en gran variedad de suelos, incluyendo los salinos y erosionadose incluso en los subhúmedos, aunque debe quedar claro que es sensible a los excesos de humedad.
La coquia es importante en el mejoramiento ecológico del medio ambiente en virtud del bióxido de carbono que fija, por el mayor ingreso de energía que le proporciona al ecosistema, por la retención del agua de lluvia, por la adición de materia orgánica al suelo, por la utilización que favorece deterrenos marginales, por la recuperación de agostaderos, por los mejores ingresos económicos que propicia como consecuencia de los altos rendimientos de forraje, por la explotación de la ganadería de traspatio que a su vez disminuye la pobreza extrema en el medio rural, por el incremento de la producción pecuaria en carne, leche, huevo y sus derivados y por la utilización directa en el consumo humanoigual que el quelite o la espinaca, entre otros.
Aspectos agronómicos
La Coquia requiere de condiciones óptimas de humedad durante la germinación y la emergencia. En los primeros 20 días, el crecimiento es lento, ya que apenas alcanza una altura de 2-3 cm; después puede crecer más de 1 metro por mes y alcanzar alturas hasta de 2 m al momento de corte.
La coquia sólo requiere labranza mínima,para la siembra el terreno previamente debe rastrearse a fin de eliminar las hierbas competidoras. Se utilizan de 8 a 10 kilogramos de semilla por hectárea en terrenos de temporal, de 6 a 8 en terrenos con riego y de 1 a 2 en siembras con equipo aéreo. La siembra puede ser en líneas separadas entre 40 y 60 centímetros una de otra para controlar las hierbas competidoras y como en la alfalfa serecomienda no depositar la semilla a más de 3 milímetros de profundidad.
De preferencia debe aplicarse abono orgánico, o una fertilización con 60 kilogramos de nitrógeno y 40 de pentóxido de fósforo por hectárea. El terreno debe de estar libre de malezas, de lo contrario el rendimiento de la Coquia disminuirá considerablemente.
Para germinación y establecimiento en suelos arenosos, donde laevaporación es alta, la coquia necesita de 2 a 3 riegos ligeros. En los suelos arcillosos que se agrietan cuando secos, debe sembrarse en húmedo. En condiciones de temporal, le bastan 200 milímetros de lluvia para producir satisfactoriamente. La Coquia es tolerante a las Triazinas.
El momento de corte adecuado se da cuando la floración está a 5%, período cuando la planta alcanza su mayor contenidoproteínico, el cual es de 16 a 28%. Es importante hacer el corte a 15 cm sobre el ras del suelo para facilitar el rebrote. La Coquia es una planta anual; por lo tanto, el número de cortes varía de uno a tres y está en función del clima y suelo. El primer corte es el de mayor rendimiento, razón por la cual algunos productores prefieren volver a sembrar, sobre todo cuando obtienen de 70 a 80 ton/ha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Coqui
  • Coqui
  • El Coqui
  • Coqui
  • coquia
  • Coqui
  • Coqui
  • Serenata del coquí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS