Cor pulmonale

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cor pulmonale
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cor pulmonale |
Clasificación y recursos externos |
CIE-10 | I26., I27. |
CIE-9 | 415 |
MedlinePlus | 000129 |
Aviso médico |
Cor pulmonale, viene del latín cor o cordis que significa corazón, y pulmonale que significa pulmonar. Es un término médico que se refiere a una enfermedad cardíaca pulmonar, yse define como una dilatación y/o hipertrofia del ventrículo derecho a consecuencia de problemas en la vasculatura o el parénquima pulmonar y puede conducir a insuficiencia cardíaca derecha. El término se usa para describir cambios en la estructura y función del ventrículo derecho como resultado de un desorden respiratorio que produzca hipertensión pulmonar. La hipertrofia del ventrículo derechoes el cambio principal en el cor pulmonale crónico y dilatación del ventrículo en los casos agudos, ambos consecuencia de un incremento de presión en el ventrículo derecho del corazón. Sin tratamiento, el cor pulmonale puede causar insuficiencia cardíaca derecha y muerte.
Contenido * 1 Etiología * 2 Fisiopatología * 3 Manifestaciones clínicas * 3.1 Síntomas * 3.2 Signos *3.3 Edema de pulmón agudo * 4 Complicaciones * 5 Diagnóstico * 6 Tratamiento * 7 Enlaces externos * 8 Referencias |
[editar] Etiología
Para que una alteración del corazón derecho sea clasificado como cor pulmonale, el origen de la anomalía debe encontrarse bien en el sistema de circulación pulmonar o bien en el parénquima pulmonar, produciéndose en cualquier caso una hipertensiónarterial pulmonar (HTAP). Las causas principales de HTAP son:
1. enfermedades que producen la oclusión de la red vascular pulmonar: tromboembolismo pulmonar recurrente, hipertensión pulmonar primaria, enfemedad veno-oclusiva, enfermedad del colágeno vascular o enfermedades pulmonares inducidas por drogas;
2. enfermedades que producen vasoconstricción pulmonar hipóxica crónica, como ocurre en labronquitis crónica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la fibrosis quística, la hipoventilación crónica (que tiene lugar en la obesidad, las enfermedades neuromusculares como la distrofia muscular de Duchenne o la disfunción de la pared torácica), o en las personas que viven en altitud.
3. enfermedades que producen alteraciones del parénquima pulmonar, como ocurre en labronquitis crónica, la EPOC, la bronquiectasia, la fibrosis quística, las neumoconiosis, la sarcoidosis o la fibrosis pulmonar idiopática.
El compromiso del ventrículo derecho causado por un defecto sistémico, diferente al sistema respiratorio no es considerado cor pulmonale, debe ser de origen pulmonar subyacente.[1]
La prevalencia del cor pulmonale es difícil de definir, porque no todos los casos deenfermedad pulmonar desarrollan cor pulmonale, la capacidad de diagnosticar la HTAP mediante el examen físico de rutina es baja y los tests de laboratorio son relativamente poco sensibles. Sin embargo, avances recientes en imaginería con ecografía Doppler y biomarcadores hace más fácil el diagnóstico del cor pulmonale.
Según la agudeza y la severidad del estímulo que genera la disfuncióncardíaca, se puede distinguir:
* Cor pulmonale agudo: ocurre tras un estímulo repentino y severo, que produce dilatación y fallo del ventrículo derecho, pero no hipertrofia; puede ser producido por:
* Embolismo pulmonar masivo;
* Maligno: carcinomatosis miliar, linfangitis carcinomatosa.
* Empeoramiento del cor pulmonale crónico.
* Cor pulmonale crónico: se produce a causa deun aumento progresivo y lento de la HTAP, que conduce a la hipertrofia y dilatación del ventrículo derecho; puede generarse a causa de:
* Enfermedad obstructiva crónica (EPOC), como bronquitis crónica y enfisema, en la que la alteración de la estructura alveolar y la consecuente insuficiencia respiratoria representa el inicio del cor pulmonale.[2]
* Pérdida de tejido pulmonar por...
tracking img