Coraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
·CORAJE·

Alberto Durant

Juan Sanz Calvo 5º-B

Coraje nos presenta el problema político, social y económico de Perú mediante la narración del drama vivido por María Elena en los últimos meses de su vida hasta su violenta muerte el 15 de febrero de 1992.
Tras un breve resumen de la película procederé a contextualizar y analizar la misma.
María Elena llegadesde España a Villa del Salvador, donde reside, tras recoger el Premio Príncipe de Asturias por el trabajo desempeñado en la creación y puesta en marcha de la Federación de Mujeres de Villa y diferentes comedores sociales.
Villa suma 302.000 vecinos organizados en régimen de autogestión. Este dato pone de manifiesto la importancia del trabajo de María Elena junto a sus compañeras, dada lasituación de crisis a todos los niveles que vive el país.
Cómo veremos, el dinero del premio será problemático para la protagonista pues, pese a que se invierte en la compra de máquinas de coser para un taller de costura, van a acusarla de un disfrute privado del mismo, cuando la realidad es bien distinta. Llega a tener problemas conyugales por la falta de liquidez para pagar el alquiler de suvivienda.
La película nos da un dato significativo que estudiaré posteriormente al analizar los datos de la Comisión de la Verdad, y es que desde el comienzo de la lucha armada han fallecido 25.000 personas en el país.
El Gobierno de Perú es el encargado de administrar las donaciones internacionales y llegan a Villa quince sacos de arroz menos de los acordados. La resolución delproblema corre a manos de María Elena, demostrando en su entrevista con el ministro una gran capacidad de desenvoltura tanto en los barrios más pobres, cómo en las altas esferas.
El primer contacto que tiene Sendero con Villa y con María Elena es al curar Jimena una herida de bala a un miembro del partido. En este encuentro, conscientes del premio recibido, un miembro de Sendero la solicitadinero a María Elena alegando que no hay dos revoluciones. Ella le niega el mismo. Desde este momento una mujer, la misma que luego la asesina, empieza a seguirla.
Paulina tendrá varios encontronazos con Mª Elena y su descontento se pone de manifiesto desde estos primeros problemas, pues argumenta que antes las mujeres eran más combativas y notaba cierta comodidad.
Hay un total de 33comedores y aún así se revelan insuficientes para las necesidades de la ciudad, esto es lo que está diciendo cuando explota una bomba en el taller de costura, destrozando las máquinas. Comienzan el miedo, las fracturas y los problemas dentro de la Federación y para María Elena. Defiende que la revolución ha de ser construcción y no todo lo contrario, no puede ser pretexto para matar y destruir.La situación se va complicando y Sendero mata al vecino de Gustavo y Mª Elena al salir a evitar una pintada en su casa. En el entierro el Alcalde Pascual, pide que no haga declaraciones encendidas contra Sendero, pero estas recomendaciones son desoídas y afirma que las huestes de la muerte deben ser expulsadas.
En vista de la presencia de Sendero en Villa, el ejército hace una redadapillando al marido de Paulina, amiga de nuestra protagonista, con panfletos difamatorios siendo detenido. A este hecho se suma la entrada de miembros de Sendero en la asamblea del día siguiente. Los rumores dicen que ella puso la bomba para tapar un desfalco y justificar la puesta en marcha de una fábrica de quesos personal.
Ante la tensión del ambiente Jimena la recomienda que vaya a Madrida un congreso de mujeres. Finalmente accede porque sufre un atentado, un cóctel molotov es lanzado contra su vivienda. Este hecho junto con la detención de dos miembros de Sendero con planos de su casa y sus horarios, unido a la insistencia del alcalde, Jimena y su amigo Umberto terminan de decidirla.
Pero Madrid no es su sitio y, al leer en la prensa los problemas de Perú, decide volver....
tracking img