Corales, historia natural y problemas de conservación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CORALES,
HISTORIA NATURAL
Y
PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN

ÍNDICE

1. Introducción

2. Características

3.1 Alimentación
3.2 Hábitat
3.3 Reproducción

3. Importancia ecológica

4.4 Hábitat de numerosas especies
4.5 Protección de costas ante la erosión
4.6 Regulador de corrientes

4. Importancia económica

5.7 Explotaciónpesquera
5.8 Ocio y turismo
5.9 Explotación joyera

5. Amenazas

6.10 Aumento de la temperatura de los océanos
6.11 Contaminación de las aguas
6.12 Sobrepesca y pesca agresiva
6.13 Estrella de mar (corona de espinas)

6. Conclusión

1. Introducción

Los corales marinos son animales coloniales pertenecientes al filo Cnidaria, claseAnthozoa. Las colonias están formadas por miles de individuos zooides y pueden alcanzar grandes dimensiones.
El término coral no tiene ningún significado taxonómico y es poco preciso; suele usarse para designar los antozoos que generan un esqueleto calcáreo duro, especialmente los que construyen colonias ramificadas; pero también es común denominar coral a especies con colonias compactas (coral"cerebro") e incluso con esqueleto córneo y flexible, como las gorgonias.

2. Características

El animal conocido como coral no es más que un pequeño pólipo de apenas unos milímetros de diámetro. Tiene la capacidad de fijar sobre sus tejidos el calcio disuelto en el mar y así formar las estructuras rígidas características como las que se ven en las imágenes.
Los pólipos son variables; existenunos muy pequeños y otros muy grandes. Cada pólipo se encuentra reducido a un saco muscular hueco, provisto de una boca anterior rodeada por una corona de tentáculos (generalmente 6 o múltiplos de 6). Sobre los tentáculos se encuentran unas células especializadas que almacenan una sustancia tóxica para inyectarla a la presa. En su parte externa presentan una sustancia gelatinosa llamada mucus. Laboca lleva a un intestino hueco que sirve para digerir el alimento capturado por los tentáculos. Cuando estos se encuentran contraídos, solo asoman un poco la parte de arriba, resultando así difíciles de atrapar por los peces y depredadores.

El coral y su estructura calcárea es blanca, los diferentes colores que presentan se deben a unas microalgas que viven en simbiosis con los pólipos yreciben el nombre de zooxantelas. Por esta razón el coral necesita aguas transparentes para desarrollarse, para que las zooxantelas realicen así la fotosíntesis.

Los corales son animales carnívoros, alimentándose de básicamente zooplancton. En cuanto a la reproducción, existen especies de reproducción sexual y reproducción asexual, y en muchas especies donde se dan ambas formas. Las célulassexuales son expulsadas al mar, todas a la vez, siguiendo señales como las fases lunares o las mareas. La fecundación es externa y las puestas son tan numerosas que llegan a teñir las aguas. Muchos huevos son devorados por los peces, pero son tantos que la mayoría sobrevive.

2.1 Alimentación.

El mecanismo de alimentación de los corales, se inicia extendiendo los tentáculos de sus pólipos parahacer contacto con las presas, las cuales varían de tamaño y se encuentran desde zooplancton (principalmente) hasta peces pequeños. Además, parece que los corales pueden ingerir bacterias que se desarrollan sobre el mucus. Aunque existen excepciones, la mayoría de los corales se alimentan por la noche y permanecen cerrados durante el día.
Zooplancton2.2 Hábitat - Arrecifes de coral

Los pólipos de coral mueren con el tiempo, pero las estructuras calcáreas se mantienen y pueden ser colonizadas por otros pólipos de coral, que seguirán creando estructuras cálcicas generación tras generación. A lo largo de miles o de millones de años se forman grandes estructuras calcáreas conocidas como los arrecifes de coral. Estos solo se pueden dar...
tracking img