Coras Y Caracteristicas

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Coras
Los Coras o Nayeri, como ellos se autonombran, habitan en la sierra Madre Occidental, en el extremo norte de Nayarit.
o Vivienda
Las casas de los coras son de adobe con techo de teja y deladrillo. En general, la vivienda Cora consta de dos cuartos, uno utilizado como recámara y el otro como cocina que es donde se encuentra el fogón. Las casas de los indígenas cuentan con patios quetienen bardas de piedra, donde cultivan árboles frutales y algunas hortalizas. Ocasionalmente, en los patios también se prende el fogón de barro para cocinar los alimentos del día.
o Organización socialEn general, la familia Cora está compuesta por el padre, la madre y los hijos. Cuando estos últimos crecen y forman a su vez una familia, permanecen en la casa paterna constituyendo así una familiaextensa.
Entre los ancianos es común que tengan dos mujeres; ambas son reconocidas socialmente, cada una procrea y cuida a sus hijos y viven bajo el mismo techo, distribuyéndose las tareas del hogar.En épocas pasadas era usual también que el hombre se casara con las hermanas de la esposa.
Tanto hombres como mujeres participan en las actividades que celebra la comunidad, sean éstas de caráctercivil o religioso, asumiendo los cargos que para cada una de éstas se asignan. Así, la organización social entre los coras está representada por un sistema de cargos que se rota entre los miembros de lacomunidad anualmente. Hay una contraposición entre los cargos cívicos, introducidos por el gobierno y generalmente controlados por los mestizos, y los cargos religiosos. Entre los cargos civilesencontramos: presidente municipal, comisariados ejidales y jueces. Entre los tradicionales están el de gobernador, alguaciles, justicias o jueces y centuriones. La organización tradicional está vinculadacon las fiestas religiosas y los mitotes. En ningún caso el puesto es permanente, y debe de respetarse la autoridad de la persona durante el tiempo que desempeñe sus funciones; excepto los cargos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Del Procesador Intel Core I7
  • Caracteristicas de un coro
  • Coran
  • el coran
  • Coras
  • los coras
  • Coros
  • Los Coras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS