Corazón y pericardio

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Experimental “Rómulo Gallegos”
San Juan de los Morros
Edo. Guárico



Prof. (a): Integrantes:
Dr. Cesar Zavaleta Dulcey Daniela C. I. 21004124
Caña Keila C. I. 20878122
Méndez Cesar C. I.21098128
Joves Noheicer C. I. 20990414
Pineda José C. I. 20269845
Sánchez Yhajaira C. I. 21464766
Verástegui Yuri C. I. 20247596
Sección 9=I

Julio 2010
Corazón

El corazón, ligeramente más grande que un puño cerrado, es unadoble bomba de succión y presión, auto ajustable, cuyas partes trabajan al unísono para propulsar sangre a todas las partes del cuerpo. El corazón esta situado en el mediastino medio, está un poco más hacia la izquierda del plano medio. Se divide en dos mitades, derecha e izquierda, por un tabique longitudinal, el lado derecho del corazón (corazón derecho) recibe sangre poco oxigenada (venosa) delcuerpo a través de las VCS y VCI y la bombea a través de la arteria pulmonar a los pulmones para su oxigenación. El lado izquierdo del corazón (corazón izquierdo) recibe sangre bien oxigenada (arterial) desde los pulmones a través de las venas pulmonares y la bombea a la aorta para su distribución por todo el organismo

El corazón tiene cuatro cámaras: aurículas derecha e izquierda, yventrículos derecho e izquierdo. Las aurículas son cámaras de recepción que bombea dentro de los ventrículos (las cámaras de descarga). La acción de bombeo sincronizado del corazón es realizada por las dos bombas auriculoventriculares que producen el ciclo cardiaco. El ciclo se inicia con un periodo de enlogación ventricular y llenado (diástole) y finaliza con un periodo de acortamiento y vaciamientoventricular (sístole). Los ventrículos realizan más trabajo que las aurículas y sus paredes son más gruesas. La pared del ventrículo izquierdo es más del doble que la del derecho.

La vena cava superior, la vena cava inferior y las venas intrínsecas cardiacas conducen sangre venosa a la aurícula. Después, la sangre entra en el ventrículo derecho, desde el cual es conducida al tronco pulmonar.Las arterias pulmonares derecha e izquierda conducen sangre a los pulmones y las arterias pulmonares retornan sangre a la aurícula izquierda. Después la sangre llega al ventrículo izquierdo y es conducida a la aorta. Las válvulas importantes del corazón son cuatro: las auriculoventrales derecha e izquierda, la pulmonar entre el ventrículo derecho y el tronco pulmonar, y la aórtica entre elventrículo izquierdo y la aorta. El corazón está constituido, de fuera hacia adentro, por el epicardio, el miocardio y el endocardio. El epicardio es el pericardio visceral y con frecuencia está infiltrado con grasa. Los vasos coronarios que irrigan el corazón pasan por el epicardio antes de entrar en el miocardio. El miocardio está compuesto principalmente por fibras musculares cardiacas. Tiene unesqueleto de tejido conectivo que soporta y da inserción a los músculos El endocardio es la lámina endotelial suave que cubre el interior del corazón

La función del corazón es hacer circular (bombear) la sangre a todo el organismo para proporcionarle oxígeno y nutrientes y eliminar los productos de desecho. El corazón bombea después la sangre desoxigenada a los pulmones para liberar dióxidode carbono y recoger oxígeno.

La capacidad de bombeo del corazón está controlada por un sistema eléctrico interno. Los problemas en este sistema eléctrico del corazón pueden producir trastornos del ritmo cardíaco, como taquicardia ventricular, que pueden causar parada cardiaca súbita o muerte súbita cardiaca (PCS/MSC).

El sistema eléctrico del corazón controla la eficacia de bombeo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORAZÓN Y PERICARDIO
  • Pericardio y Corazón
  • Preguntas De Pericardio Y Corazon Ana
  • Pericardio y válvulas. Corazón
  • corazon y pericardio
  • CORAZON Y PERICARDIO 1
  • Pericardio
  • Pericardio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS