Corazón

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
RESUMEN DE LA NOVELA CORAZON
DE EDMUNDO DE AMICIS

JUAN PABLO MERCHAN CUELLAR

COLEGIO GLENN DOMAN

CURSO 6º

BOGOTA, D.C.

11 DE MAYO DE 2010

DEDICATORIA

A mis padres, por su dedicación y esfuerzo para conmigo.

AGRADECIMIENTOS

A mi profesora Carolina, por sus enseñanzas y dedicación a sus alumnos.

CONTENIDO
Pág.

INTRODUCCION
1. Octubre 82. Noviembre 8
3. Diciembre 8
4. Enero 8
5. Febrero 10
6. Marzo 10
7. Abril 10
8. Mayo 11
9. Junio 11
10. Julio 11
11. CONCLUSIONES 12
RECOMENDACIONES

RESUMEN
La obra está formada por cuentos mensuales y cartasdel padre y de la madre de Enrique.
A través del libro existen narraciones que se observaran en el índice, por ejemplo:
Octubre
17, lunes: Primer día de clase
18, martes: Nuestro maestro
21, viernes: ¡Qué desgracia!
22, sábado: El chico calabrés
25, martes: Mis compañeros de clase
26, miércoles: Un gesto generoso
27, jueves: Mi maestra
28, viernes: En la buhardilla
28, viernes: Laescuela
Cuento mensual: El pequeño patriota paduano
Enrique es un niño que entrará a quinto grado en el grupo escolar Baretti. Todo lo que le rodea tiene que ver con lo que pasa en la escuela. Enrique es muy nostálgico, observa a sus profesores antiguos y conversa con ellos, y siente que el tiempo los separa.
Enrique es un niño de hogar de clase media y con buenas costumbres. La relación con sumaestro siempre es cordial, la relación con su padre es muy buena. Su madre es también un ejemplo de solidaridad.
Su padre participa en la historia con una serie de cartas en las cuales se vé la importancia de la moralidad, de la ética, de las buenas costumbres. Esto lo hace sobre todo a través de cartas:
La lectura del cuento mensual sirve reforzar los valores, historias hermosas como El pequeñopatriota paduano, El pequeño vigía lombardo, El pequeño escribiente florentino, entre otras historias.
En el diario todas las narraciones tienen que ver con los muchachos de la clase. Los conflictos de los niños se relacionan con la de sus padres, por ejemplo la del niño Precossi. “No es raro que vuelva su padre a casa borracho. Le pega sin motivo, le tira de un revés los libros y cuadernos, y elpobrecito va a la escuela con el semblante líbido, algunas veces hinchado, y los ojos inflamados de tanto llorar.”
En la clase hay un elemento negativo, Franti, quie será expulsado del colegio porque siempre está llevando a cabo sus maldades. Franti es de un espíritu cruel.

INTRODUCCION

En la obra Corazón de Edmundo de Amicis, Enrique asiste a una escuela provinciana de Italia; este añoserá diferente porque ha empezado a escribir un diario, y en él va detallando día a día sus sentimientos más íntimos, describiendo sus alegrías, sus tristezas, y aquellos momentos especiales que marcarán su existencia.
A través de este diario encontramos a los compañeros de Enrique, niños que, como él, también tienen sueños y empiezan a asomarse a un mundo que de pronto puede resultar algoatemorizante, pero interesante.
Es este libro Edmundo de Amicis, a través de sus personajes dibuja un retrato de la niñez, mostrándola con una fuerza, entereza y entusiasmo en las etapas de la vida; y nos recuerda al niño que habita en todo hombre.

Octubre
El primer día de clase mi madre me dice que tengo que conocer nuevos compañeros y hacerme amigo del profesor, no tenerle miedo al director yconocer la profesora de mi hermano, ese primer día de clases nos hicieron presentar unos exámenes de lo anterior visto en el año pasado, conocí a alguien llamado Crossi, era muy inteligente, también conocí a Precossi el niño mas gentil, amigable y valiente, también conocí a Stardi, el niño amo de los libros que por supuesto agradable y fantasioso y Garrone, el niño que nos hacia reír con nariz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo que esta en mi corazon
  • Corazon
  • Corazon
  • El corazón
  • Corazon
  • Corazón
  • Mi Corazon
  • Corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS