Corazón estructuras básicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corazón
El corazón, el órgano central del sistema cardiovascular, es un órgano hueco de cuatro cámaras, compuesto principalmente por musculo cardiaco. Está recubierto por una cavidad cerrada por elpericardio, y se localiza en el mediastino medio de la cavidad torácica.
Pericardio
El pericardio, o saco cardíaco, es la cubierta fibroserosa del corazón. Es esencialmente un saco en el que su luz,la cavidad pericárdica, es muy pequeña formando una hendidura capilar.
El corazón consta de una mitad arterial izquierda y una mitad venosa derecha, cada una de las cuales contiene dos cámaras, unacámara previa o atrio cardíaco y una cámara principal o ventrículo del corazón. Las mitades derecha e izquierda del corazón están separadas una de otra por una pared divisoria, el septo o tabiqueinterventricular.
Los atrios se localizan en la base del corazón y rodean con sus aurículas u orejuelas cardiacas la parte inicial de la aorta y del tronco pulmonar. La superficie derecha presenta desdela corona del corazón o surco coronario hasta la punta del corazón el trayecto del surco interventricular subsinusal. En la superficie izquierda transcurre desde el surco coronario hasta el terciodistal del borde craneal el surco interventricular paraconal. Este surco marca sobre la pared externa del corazón la posición del septo o tabique interventricular.
Cámaras cardiacas
En el atrioderecho desembocan ambas venas cavas y el seno coronario. En el septo interauricular, en las proximidades de la desembocadura de la vena cava caudal, se encuentra la fosa oval, resto del agujero oval, queestuvo abierto durante el periodo fetal. La superficie interna de la orejuela o aurícula derecha presenta crestas musculares con un ordenamiento irregular que se proyectan hacia el interior de lacavidad.
Atrio Derecho
Atrio derecho desembocan ambas cavas y el seno coronario.

Atrio izquierdo
Recibe sangre ricamente oxigenada que fluye hacia dicha cavidad desde las venas pulmonares....
tracking img