Corazón tan blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Haga una lectura de la trama principal de Corazón tan blanco tomando como referente las tramas secundarias de esa novela y el intertexto Macbeth.
“Esta novela sobre el secreto y la sospecha y otros asuntos más graves”. Como bien indicó Javier Marías en la dedicatoria que reprodujo en uno de sus libros, estas son las claves de la novela. Para hacer una lectura sobre esta obra tendré en cuentalas distintas tramas que aparecen en ella.
En Corazón tan blanco la trama principal se centra alrededor de un secreto. Los secretos se basan en el silencio, en saber callar. Sin embargo, no siempre es fácil guardarlos, que no salgan a la luz a pesar de los años que hayan pasado ocultos.
En este caso, el secreto gira en torno a la figura de Ranz, el padre del protagonista. A lo largo de esta obrasabemos que sucedió un acontecimiento negativo relacionado con su figura pero, hasta el final de la misma, no se aclara este suceso. Él mismo advierte a su hijo sobre el tema:
Este fue el consejo que Ranz me dio, fue un susurro:
– Sólo te digo una cosa –dijo–. Cuando tengas secretos o si ya los tienes, no se los cuentes.
El mundo está lleno de sorpresas, también de secretos. Creemos que vamosconociendo a quienes están cerca, pero el tiempo trae consigo mucho más ignorado de lo que trae sabido.
En primer lugar desvelaré este secreto para poder tratar sobre él: Ranz, tras enamorarse de Teresa, mata a su primera mujer ahogándola y, posteriormente, quema la casa. Todo parece indicar que ha sido un accidente puesto que ha dejado un cigarrillo encendido al lado del cuerpo inerte de su mujercubana, lo que provoca un incendio en el hogar. Sin embargo, no ha sido un accidente sino que se ha producido un asesinato por amor. Este asesinato es confesado a Teresa quien, al sentirse culpable y no soportar ese sentimiento, se dispara en el corazón.
No se dará tanta relevancia al crimen en sí sino al sentimiento que este produce en los personajes. Se elabora la novela en torno al primerenunciado que encontramos: “no he querido saber, pero he sabido”. El saber confecciona el esquema principal sobre el que girará la trama. Se presenta una dialéctica entre el saber y el no saber. Encontramos personajes que adoptan una de esas posturas. Por una parte, Luisa o Villalobos se posicionan a favor del saber; por otra, el protagonista, quien no quiere saber y así lo señala a lo largo de todala obra. El narrador, Juan, cuenta desde su experiencia por lo que el solo hecho de escribir constituye una reconstrucción de ese saber. El saber, en cambio, funcionará como mecanismo que impulsa a los lectores a continuar leyendo porque tenemos ansias de conocer, a diferencia de Juan, el protagonista.
No le interesaba saber ya que su situación social era muy cómoda y el saber lo único que podríaprovocar sería desestabilizarla. Nos encontramos ante unos personajes muy hedonistas cuyo único interés es satisfacer sus propios caprichos sin importarle los valores. Es muy representativa la escena que se narra en la novela en la que Juan paga a un organillero para que se mueva de la esquina cercana a su casa porque le molesta el ruido de la música.
Si me parece grave que yo pudiera decidir,porque tenía dinero y no me suponía ningún problema gastarlo, dónde debía tocar su organillo el hombre atezado y dónde extender su plato la mujer con trenza. Compré sus pasos, compré su emplazamiento en la mañana de ayer, compré también su voluntad un instante.
Entendemos este suceso como un acto egoísta que simboliza la actitud de los poderosos frente a una clase social más baja. Incluso podemosinterpretar esta acción como una compra del silencio, elemento que estudiaré posteriormente.
Volviendo al tema del saber, al final triunfará ese saber pero no servirá de nada puesto que no se condenará al criminal sino que los hechos caerán en el olvido. Este olvido aparece representado en Macbeth cuando la mujer no será capaz de tomarse el “sweet oblivious antidote”. Entendemos que, en...
tracking img