Corazón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo embriológico del corazón
El aparato cardiovascular es el primer sistema importante en funcionaren el embrión.
El corazón y el aparato cardiovascular primitivos aparecen a mediados de la tercera semana del desarrollo embrionario.El corazón comienza a funcionar a principio de la cuarta semana .Este desarrollo cardiaco precoz es necesario porque el embrión crece rápidamente no puedesatisfacer sus requerimientos nutritivos de nutrientes y oxigeno a apartir de la sangre materna y de eliminación del dióxido de carbono los productos de desecho.El aparato cardiovascular procede principalmente de:
ü       Mesodermo esplácnico: Forma el primordio del corazón.
ü       Mesodermo paraxial y lateral: Cerca de las placodas óticas.
ü       Células de la cresta neural: Entre las vesículasóticas y  la parte caudal del tercer par de somitas.
El signo más temprano de desarrollo cardiaco es la aparición de cordones cardiogenos de células en el área cardiogena. Estos cordones de células mesenquimatosas, pronto están canalizados por dos tubos endoteliales de pared delgada denominados tubos endocardiacos); localizados en el piso de la futura cavidad pericárdica, estos tubos pronto sefusionan para formar un tubo cardiaco único.El mesénquima esplacnico adyacente a este corazón tubular, se condensa para dar forma a los primordios del miocardio y el epicardio  de la pared del corazón.
 Las siguientes series de constricciones y dilataciones aparecen pronto en  el corazón y delimitan sus diferentes regiones:
1) seno venoso:
Región caudal del corazón primitivo que recibe toda lasangre que regresa del corazón a partir de las venas cardinales comunes, venas vitelinas y venas umbilicales;
2) atrio o aurícula primitiva
3) ventrículo primitivo
4) bulbo cardiaco
5) tronco arterioso
-------------------------------------------------
   El seno venoso está enclavado en parte en el tabiquete trasverso (primordio del tendón central del diafragma) entre tanto el troncoarterioso se dilata para formar el saco aórtico, a partir del cual se desarrollarán los arcos aórticos. Estas arteria corren en dirección dorsal y entran en los arcos branquiales Los arcos aórticos se abren en la aorta dorsal correspondiente tubo cardiaco primitivo crece con rapidez y se dobla sobre el mismo ya que esta fijo en sus extremos craneales y caudales. Este doblez crea un asa bulboventrícularcon apariencia de U.
mesodermo esplácnico, que formaran la cavidad coriónica.

 En el mesodermo esplácnico se localizan las células cardiogénicas, las cuales migran en dirección cefalo-medial y convergen en la superficie medio-ventra del embrión y forman la Vertiente Cardiogénica o Placa Cardiogénica, que tiene la forma de "U" invertida. Proceso De Plegamiento Del Embrión. Poco antes de quefinalice la gastrulación, se inicia el proceso de tubulación, en el que las capas germinales del embrión se pliegan y forman estructuras tubulares (Plegamiento embrionario). En este estadío, debido al desarrollo del intestino anterior y a los cambios morfológicos que ocurren en el Sistema nervioso Cefálico, la Vertiente Cardiogénica se desplaza desde su posición cefálica y adquiere una posición ventralcon respecto al intestino anterior y forma los Primordios Cardíacos, siendo esta la primera vez que se expresa morfológicamente el Corazón. Inmediatamente después, en el St. 8 H-H, ambos primordios Cardíacos comienzan a fusionarse en la región medio-ventral del embrión. Al mismo tiempo se desarrollan un par de canales miocárdicos que cubren los canales endocárdicos.
Posteriormente, en el St. 9H-H, estos primordios Cardíacos fusionados en la región medioventral, constituyen un canal abierto dorsalmente, cuya pared dorsal es la pared ventral del intestino anterior, esta estructura se ha denominado incorrectamente Tubo Cardíaco Primitivo o Corazón en tubo recto. Este estadío corresponde a la Etapa de Preasa, donde el corazón está constituido exclusivamente por dos porciones: una...
tracking img