Coraza muscual de reich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

PSICOLOGÍA CLÍNICA Y PSICOTERAPIA II

CORAZA MUSCULAR DE W. REICH Y RETROFLEXIÓN EN GESTALT

CORAZA MUSCULAR Y RETROFLEXIÓN

Contenido:
Coraza muscular y caracterológica
Retroflexión como interrupción al ciclo de la experiencia en gestalt
Integración entre ambas teorías

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo integrar losconceptos de trabajo corporal y ciclo de contacto de la gestalt y los aportes fundamentales desde la teoría de las corazas caracterológicas y musculares de Wilhem Reich con el mecanismo de defensa gestáltico de la retroflexión.

Se introduce el concepto e implicancia de la retroflexión como mecanismo de interrupción del contacto, el impacto en el cuerpo que esto tiene, para luego avanzar haciaposibles actividades terapéuticas apoyadas en los conceptos de coraza muscular y vegetoterapia.

WILHEM REICH Y EL CONCEPTO DE CORAZA

Wilhelm Reich fue uno de los primeros psicoterapeutas y psicoanalistas que se concentraron en la interacción entre el cuerpo y la psiquis, y desarrollaron un tratamiento que compromete a la totalidad del sujeto.

Su carrera fue sumamente interesante y aún máscontrovertida. Médico de formación, Reich se acercó al psicoanálisis a partir de sus estudios de la sexualidad. Dentro del psicoanálisis utilizó las teorías de la sexualidad como la base para sus estudios relacionados con el bloqueo de ciertos sentimientos «negativos» que a la larga lo llevarían a su teoría del Orgón o energía orgónica.

A través de sus largos estudios Reich llega a lahipótesis de que el cuerpo tiene una coraza muscular y que existen diferentes zonas de emociones o anillos en los cuales la energía se acumula y se estanca. En este sentido es uno de los primeros terapeutas en integrar al individuo en una visión holística que incluye el cuerpo y la psiquis, ambas en forma activa en el tratamiento terapéutico.

Observó que el cuerpo se contrae en una posición de defensapara evitar que algunos sentimientos no deseados entren en la conciencia. Cuando tales comportamientos de defensa se mantienen durante un largo período, la contracción se vuelve crónica y los músculos forman una coraza que sólo se disuelve mediante la terapia.

Reich trabajó con los pacientes frente a frente; estudiaba la expresión de su rostro, el lenguaje de su cuerpo y sus gestos. Los alentópara que articularan su movimiento con aquello que expresaban, a fin de obtener una imagen más clara de los sentimientos inconscientes que implican los movimientos, procurando integrar estas técnicas dentro del marco psicoanalítico.

Para Reich la respiración era importante e influía en la psiquis. Comprobó que las primeras reacciones de defensa para evitar un sentimiento perturbador consistíanen bloquear la respiración, cerrando la caja torácica y el diafragma. Por esto, el primer paso de Reich en su procedimiento terapéutico consistía en hacer que el paciente respirara con facilidad y profundidad. Y el segundo paso era movilizar cualquier expresión emocional que se exteriorizase más claramente en la cara o en la actitud del paciente. A partir de esto podía seguir liberandosentimientos y memorias asociadas.
En esencia el objeto de su terapia era que el paciente desarrollara su capacidad de entregarse plenamente a los movimientos espontáneos e involuntarios del cuerpo que constituían parte del proceso respiratorio. Por eso insistía en que la respiración fuera lenta y profunda. Entonces las ondas respiratorias producían un movimiento ondulatorio en el cuerpo que Reich llamaba‘reflejo del orgasmo’.

Reich llegó a creer que la respiración no sólo aporta oxígeno sino también una forma diferente de energía. Para probar esta teoría diseñó diversos instrumentos destinados a la energía eléctrica acumulada en el cuerpo humano. Por ejemplo, demostró que los seres humanos producen grandes cantidades de energía durante el orgasmo, y llegó a la conclusión de que la energía...
tracking img