corazon como organo endocrino

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Las bases de los conceptos modernos de la circulación fueron fundamentadas por William Harvey en 1628 estableciendo que la circulación de la sangre se debía a la acción de "bomba" del corazón en unaacción constante, latido a latido, de crear presión para mantener en movimiento al volumen sanguíneo. Harvey describió entonces al corazón como una bomba mecánica, un órgano hemodinámico. Han tenidoque transcurrir más de 300 años para aprender, gracias a las investigaciones de Braunwald2 , De Bold3 , DzaU4 y otros, que el corazón además de un órgano hemodinámico, es también un órgano endocrino,capaz de generar bajo diferentes estímulos sus propias respuestas hormonales (Fig. 1).
Hoy se sabe que son múltiples las sustancias que actuando en el corazón o en la vasculatura son capaces demodificar las respuestas hemodinámicas cardiovasculares






´

Función endocrina del corazón. Péptido natriuretico auricular.
El corazón y el aparato circulatorio componen el aparato cardiovascular. Elcorazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo. El corazón está conformado por: 

*Las capas que lo recubren El miocardio, el endocardio y elpericardio.
*Cardiomiocitos células del corazón
*2 Ventrículos Y Dos Aurículas
*Las válvulas atrioventiculares
*Las válvulas semilunares   

El corazón posee una función endocrina que está encargada porlas aurículas ya que estas son unas glándulas endocrinas  que liberan un péptido llamado ANP (péptido natriuretico atrial).

El ANP es un péptido de 28 aminoácidos con un cuadrilátero de 17aminoácidos en el centro de la molécula. El anillo está constituido por un enlace disulfuro entre dos residuos de cisteína en posiciones 7 y 23.

Su función es inhibir la secreción de Aldosterona en la cortezasuprarrenal y por ello Inhibe  la reabsorción de Na en las nefronas, aumentando la eliminación de Sodio por la orina (Natriuresis). Además esta sustancia también regula la presión sanguínea, esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rinõn como organo endocrino
  • riñones como órgano endocrino
  • La Placenta Como Organo Endocrino
  • organos endocrinos
  • Como Esta Tu Corazòn
  • Como Esta Tu Corazon
  • Cómo es tu corazón
  • organos de los sentidos y sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS