Corazon de piedra verde libro 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

El primer capítulo del libro es titulado “El rey Nezahualpilli tiene una hija” y explica algunas características de cómo era “Méjico” en aquellos tiempos cerca del año 1500 de la era cristiana que es el año en el que nace la hija del rey y de su mujer Xochotzincatzin, la importancia de la hija era que el rey a pesar de todas las mujeres que tenia, la única a la que amaba era a lareina Xochotzincatzin o Pezón de Fruta, también nos habla de las características del rey ya que en el pueblo se le consideraba un mago por su extraña capacidad de ver y comprender las estrellas.
A la vez que se habla de Xuchitl también entra en la historia un joven llamado Ixcauatzin que es el sobrino del rey Nezahualpilli y en un encuentro con el rey manifiesta su deseo de ingresar a estudiar alCalmecac, escuela de gran trascendencia en la ciudad.
En mi opinión este capítulo me pareció algo aburrido tal vez por ser el inicio del libro por lo cual se hace un poco pesado comenzar, sin embargo me pareció interesante ver como se comportaba la gente y principalmente gente de la realeza, cuáles eran sus costumbres creencias y otras formas de vivir.

CAPITULO II

El capítulo II sedesarrolla en España, en la villa de Torremala para ser más preciso, y se refiere al igual que el capitulo anterior en el nacimiento de alguien, sin en cambio este es sobre el nacimiento del hijo de Don Rodrigo Manrique quien estaba muy agradecido con Dios por este acontecimiento. El nacimiento de da el primero de enero de 1492.
Nos habla al igual que el primer capítulo, sobre el tipo de comportamiento,creencias y modos de pensar de la población de España así como a la separación que había en ese entonces de 2 razas de personas; los españoles y los judíos junto a los conversos que eran judíos que habían seguido las leyes cristianas desde hace muy buen tiempo, sin embargo hay mucha presión que ejerce el pueblo sobre los judíos por ser gente de una alta clase social como Isaac, un comercianteodiado por mucha gente debido a las deudas que tienen de dinero hacia con él y al final esto provoca que lo asesinen. Este evento junto con otros desencadena que los judíos y conversos deban dejar la ciudad de Torremala.
Me pareció un capitulo algo confuso por la idea de prácticamente cambiar de historia y volver a comenzar dado que el libro se divide en un capítulo sobre Méjico y otro sobre España.CAPITULO III

El capitulo 3 que se regresa al contexto de la historia de Méjico trata de lo que ocurre con la hija del rey, Xuchitl, después de la muerte de su madre la reina Pezón de Fruta ya que el rey debido a la tristeza y soledad al morir la reina se distanciaba de su hija y le dejaba la ocupación de cuidar de ella a su esclava Citlali.
A medida que Xuchitl crecía, Citlali tenía queenseñarle diversos temas culturales del pueblo así como las historias de vida de algunos dioses como la de Quetzalcóatl que era para ellos uno de los dioses más importantes, Xuchitl tenía una gran inteligencia y mucha imaginación y gusto por aprender por lo que el rey estaba muy contento.
CAPITULO IV

Este capítulo nos remonta a la vida de los Manríquez y en especial de Alonso y se desarrolladespués de que el rey desterró a todos los judíos y conversos incluyendo a su esposa lo cual le causaba un gran dolor y tristeza. En esta parte de la historia aparece Cristóbal Colón, un joven con hambre de gloria y que aseguraba que descubriría un nuevo mundo. Mientras tanto como el título del capítulo lo sugiere, Alonso crece dividido entre dos mundos totalmente diferentes, uno es el que vive consu madre y con Leonor quien es una mujer de origen árabe que a su vez le enseña ese lenguaje a Alonso y algunas otras cosas, y a su vez el otro mundo al que lo expone su padre al mandarlo con su mano derecha Antonio, con quien Alonso pasaba una buen parte de tiempo sin saber aun que Antonio tenía un lado que ni él ni su padre conocían.
En esta parte de la historia interfiere de nuevo Esquivel y...
tracking img