Corazon de piedra verde (resumen)

Acerca de "El corazon de piedra verde - Los Fantasmas"

La acción de esta novela se desarrolla en la España y la América de la época del Descubrimiento y de la Conquista de México. El Fecundo escritor e historiador español a quien se deben las admirables biografías de Colón y Cortés, vuelve la vista al escenario de sus héroes y acude al vehículo de expresión de este otro género, la novela,para dar a la Historia la dimensión que le falta: la de la intimidad.

Al incorporar El corazón de piedra verde a la Colección Horizonte se la ha separado en sus tres principales divisiones, que constituyen, en rigor, tres obras completas en sí mismas y que pueden ser leídas independientemente. A su vez, los tres títulos de las mismas pertenecen a la serie Esquiveles y Manriques, que abarcará lahistoria completa de las dos familias españolas transplantadas al México de la Conquista.

""Los fantasmas"" contiene la presentación de los dos escenarios principales en que se desarrolla la acción: España y México. La técnica paralela de que se vale Madariaga le sirve admirablemente para dibujar con trazo firme las figuras de los protagonistas masculino y femenino de su obra.-------------------------------------------------
Romance entre una princesa azteca y un conquistador español con el marco de Tenochtitlan primero  y España luego, pretende describir la sociedad precolombina mexicana en oposiciòn a la hispànica sometida al Santo Oficio. < br/>Hace una pintura de las antagònicas  comunidades, de còmo fue la conquista, batallas, asedios, etc.

Los protagonistas sufrencantidad de visicitudes hasta encontrarse, conversiòn mediante de la indìgena.
La obra es pesada, plagada de velados prejuicios contra indios, judìos y àrabes.
No muy rigurosa històricamente.
El corazón de piedra II de Salvador de Madariaga:
Salvador de Madariaga (1886-1978) perteneció a esa cada vez más extraña estirpe de los polígrafos, de aquellos espíritus dedicados a la reflexión sobre elhombre y la historia desde y a través de las más variadas formas de expresión. Pensador, político, novelista, dramaturgo, poeta... Madariaga, figura también clave en la poética española durante unos años cruciales, representa la quintaesencia del espíritu liberal abierto a todos los vientos. El corazón de piedra verde es una historia que une dos mundos en conflicto, el del México anterior a laconquista y el de los propios conquistadores, muestra ellos mismos de una sociedad sometida a las tensiones de su tremendo devenir histórico. Novela en la que su autor reconstruye admirablemente una época en su doble faz americana y española, El corazón de piedra verde ofrece a su lector no sólo una intriga novelesca de primer orden, sino, por añadidura, una imagen vivísima de todas las contradiccionesdel Descubrimiento, aspectos de la obra que Luis Suñén nos desvela en su prólogo.
-------------------------------------------------

Es la primera de las novelas que Salvador de Madariaga agrupó bajo el título de Esquiveles y Manriques, ambicioso proyecto que pretendía narrar la aventura americana de dos familias españolas durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Las siguientes novelas de la sagafueron Guerra en la sangre, Una gota de tiempo, El semental negro, y Satanael. El proyecto del autor quedó inconcluso, y ésta es, como he dicho, la primera de una serie de novelas, lo que significa que con ella no se cierra el ciclo de las andanzas de estas dos familias. No obstante, puede leerse como una novela independiente, porque se ciñe a un periodo histórico muy concreto, la conquista deMéxico por Hernán Cortés, y está estructurada como una novela que permite concluir su lectura sin necesidad de verse obligado a buscar respuestas acudiendo a las que posteriormente dieron continuación al ciclo.

El corazón de piedra verde es, qué duda cabe, una novela histórica, ambientada en la conquista de México, y desde este punto de vista, una novela bien documentada y a la que no se le...
tracking img