Corazon de piedra verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corazón de Piedra Verde

Salvador de Madariaga

En la trilogía Corazón de Piedra Verde se contempla la historia resumida del choque de los dos mundos (España y México), donde Alonso Manriquejunto con Xuchitl Nezahualpilli son los protagonistas de dicha novela histórica.

La historia empieza por separar las dos vidas de dichos personajes:

Alonso nació en España, criado por sus padres DonAlonso y Doña Isabel (quien era judía conversa). Su infancia fue agradable y llena de cultura religiosa transmitida especialmente por su madre, donde desde pequeño aprendió los valores que le haríanuna persona firme en su fe. Sin embargo sufría la tormentosa presencia de la familia Esquivel, donde el pequeño Vicente Esquivel manifestaba gran desprecio y envidia ante Alonso y su familia, haciendode su vida más difícil.

Durante esta época (1500 d.C. hubo la expulsión de los judíos y musulmanes de España).

Con el paso del tiempo Alonso sintió la vocación de ejercer como sacerdote en elmonasterio, sin embargo, cometió el crimen de asesinar sin intensión alguna al tormentoso “jabalí” (sacerdote sin vocación que le condenaba a trabajos inhumanos, además de ser un hereje en cuanto sucastidad con Marta Esquivel). Dado el asesinato del “jabalí”, Alonso fue desterrado a las Indias (México), junto con la tripulación de Hernán Cortés.

La gran nobleza de Alonso inspiró confianza enHernán Cortés, quien lo nombra capitán de alto rango. Sin embargo en una expedición hacia las indias, la barca se destruye por la gran tormenta en el mar, por lo que termina naufragando en la costa.Alonso vive grandes aventuras, fue capturado por los indios, se enfrenta con los sacrificios humanos (tradición común de los indígenas), se afilia a Ixtlicoyu (fiel compañero, guía e intérprete). Y sobretodo el momento más sublime de la vida de Alonso estaba muy cerca.

Por otro lado la historia de Xuchitl en paralela a la de Alonso es la siguiente:

Xuchitl hija del emperador de Tetzcuco,...
tracking img