Corazon de vidrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24381 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al ser que nos dio la vida,
Por el somos y para el seremos.

A mis queridos padres
Que con esfuerzo y cariño hacen
Que yo crezca cada dia mas.

A nuestro querido profesor que por su fuerza de voluntad nos apoya para salir adelante.

LA EMPRESA

CONCEPTO
“La empresa es una organización económica destinada a producir bienes para venderlos y obtener unlucro o ganancia”.
“Son unidades de producción, comercialización y/o servicios que con el concurso de tres elementos: Capital, Trabajo y Bienes tienen como objetivo obtener ganancias o lucro mediante la satisfacción de necesidades”
La empresa es el eje de la producción, pues a través de ella se realiza todo proceso productivo. El empresario u organizador de la industria actúa como el elementoregulador dentro del proceso integral de la producción, bien sea organizado la capacidad del trabajo que ah logrado reunir, de modo tal que cada trabajador resulte lo mas eficiente posible; seleccionando las maquinarias y herramientas mas adecuadas para los rendimientos que se desea obtener; y apreciando las condiciones y necesidades de los mercados para ver si hay facilidad o no para la colocación delos productos que van a satisfacer las necesidades del consumidor.

IMPORTANCIA
➢ Reúne a los tres factores primordiales de la producción: capital, trabajo y naturaleza que aislados nada o muy poco significan.
➢ La empresa produce más barato que un particular aislado, pues concentra la oferta y demanda, adquiere materias primas al por mayor y mas baratas y esta es actitud de vender amenos precio, justamente por el mayor volumen de la producción.
➢ Permite una utilización más intensiva de la fuerza del trabajo y de los medios de producción.

ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA EMPRESA
A.- Bienes Materiales.-Bienes necesarios para le funcionamiento de las empresas, integrado por:
o Edificios, instalaciones, etc.
o Materias Primas: recursos naturales que con la ayudadel hombre deben convertirse en productos en proceso o terminados; así tenemos. Lamina de acero, madera, etc.
o Instrumento de Trabajo: Maquinarias que utiliza el hombre para la sucesión o transformación de bienes, como las palas mecánicas, procesadoras eléctricas, etc.
o Dinero en efectivo o capital constituido por acciones, participaciones u obligaciones, etc.
B.- Elemento Humano.-Serefiere a los empleados y obreros calificados y no calificados, directores, supervisores, técnicos, altos ejecutivos, los cuales representan el elemento activo de la empresa.
C.- Sistemas.-Conjunto de procedimientos, técnicas y principios, cuya utilización permite una mejor operatividad en la empresa, así como los sistemas de producción, ventas, financiero, organización, administración, etc.CARACTERÍSTICAS
1. Por su fin lucrativo.- pues produce únicamente con el deseo de ganar dinero y obtener así un lucro, un beneficio o ganancia.
2. Por su fin mercantil.- que cosiste en producir bienes destinados al mercado, es decir, para ser vendidos.
3. Por su responsabilidad.- llamada también “riesgo” según la cual, la empresa es la única responsable de la marcha de la entidad. Puede haberperdidas o ganancias, existo o fracasos; todo ello es cargado en cuenta exclusiva de la empresa, que debe afrontar todas estas contingencias. Por otro lado, las empresa debe responde ante la sociedad y ante el estado por la calidad de sus productos, pues estos son malos y fraudulentos debe sufrir el peso del descrédito, por la sanción de la ley.

SUJETOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA
La empresapor su condición de ente económico esta rodeada de 6 elementos os sujetos, los cuales constituyen el soporte fundamental para la existencia de la misma, y son:
▪ Los accionistas o dueños: Poseedores del capital de la empresa.
▪ Los clientes: Formados por los demandantes de bienes y servicios que se ofertan.
▪ Los proveedores: Constituido por los que proveen ala empresa de...
tracking img