Corazon del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2502 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corazón del hombre.
Por Erich Fromm.
Análisis de la obra
En su primer capítulo titulado "el hombre ¿lobo o cordero?" Fromm comienza su análisis teniendo en cuenta esta pregunta. Frente a ella, él supone que el lector responderá que el hombre es cordero, de allí su afirmación de que “la mayoría de los hombres son niños sugestionables y despiertos a medias, dispuestos a rendir su voluntad acualquiera que hable con voz suficientemente amenazadora o dulce para persuadirlos”.
Pensando en ello, establece la siguiente pregunta: supondríamos que tú y yo y la mayor parte de los hombres corrientes son lobos disfrazados de corderos ¿nuestra verdadera naturaleza se manifestará una vez que nos libremos de las inhibiciones que nos han impedido obrar como bestias?. Podría ser esta pregunta unarespuesta al problema principal del capítulo a no ser por el simple hecho de que existen seres humanos que “reaccionan con cierto sentimiento de repugnancia cuando presentan actos de crueldad y de sadismo”.
En definitiva, los hombres no son lobos y tampoco son corderos, tal vez existen hombres corderos y hombres lobos lo que nos llevaría a pensar que existen dos razas humanas. Fromm omite estasolución algo determinista y continua con el problema. Menciona que quizá sea cierto que “los lobos no hacen sino representar la cualidad esencial de la naturaleza humana de manera más franca que la mayoría”.
Para Fromm, “la desobediencia es la condición para el conocimiento de sí mismo por parte del hombre, por su capacidad de decidir, y así, en último análisis, ese primer acto de desobediencia es elprimer paso del hombre a su libertad”.
Fromm sostenían “que toda la maldad del hombre no era más que resultado de las circunstancias y, por ende, que el hombre no tenía en realidad que elegir. Cámbiense las circunstancias que produce el mal, y se manifestará automáticamente la bondad original del hombre”.
Fromm anuncia que este pensamiento es sumamente optimista y que no hay que dejarse llevarpor el. Expresa también que “sería difícil no ver la potencia y la intensidad de la capacidad destructora humana”. Sin embargo dice que tampoco es bueno dejarse llevar por la opinión derrotista del hombre fundamentalmente malo, pues “la intensidad de las tendencias destructoras no implica de ninguna manera que sean invencibles o ni aún dominantes” y que “las guerras son primordialmenteconsecuencia de fuerzas psicológicas”.
Finalmente acaba el capitulo exponiendo que el síndrome de decadencia es el que “mueve al hombre a destruir por el gusto de la destrucción y a odiar por el gusto de odiar”.
En el segundo capítulo abarca los diferentes tipos de violencia y sus respectivas motivaciones inconscientes “pues sólo el conocimiento de la dinámica inconsciente de la conducta nos permiteconocer la conducta misma, sus raíces, su desarrollo y la energía de que está cargada”.
El primer tipo de violencia a la que Fromm se refiere es la violencia lúdica. En esta “la motivación principal es el despliegue de destreza, no la destructividad”.
La violencia reactiva es la que “se emplea en la defensa de la vida, de la libertad, de la dignidad, de la propiedad ya sean de uno o la de otros”.Teniendo en cuenta ello, el autor nos habla que el miedo es el principal motor de este tipo de violencia y que el mismo puede ser real o imaginario. Además el miedo imaginario es la base para la manipulación de líderes políticos a la agresividad. Fromm menciona que esta persuasión depende sobre todo a la falta de pensamientos y sentimientos independientes y de la dependencia emocional de la inmensamayoría de la gente respecto a sus jefes políticos. Siempre que exista esta dependencia se aceptará como real cualquier cosa que se exponga con fuerza y persuasión.
Otro tipo de violencia relacionada íntimamente con la violencia reactiva es la violencia vengativa. Fromm explica que “el daño ya ha sido hecho, y por lo tanto la violencia no tiene función defensiva, sino una función irracional de...
tracking img