Corazon diario de un niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORAZÓN DIARIO DE UN NIÑO

Corazón, diario de un niño, es, sin duda, la obra cumbre del escritor italiano Edmundo de Amicis (1846-1908).
Escrita en 1886, desbordó, desde un inicio, incluso a supropio autor.
En efecto, no faltan quienes consideran Corazón, diario de un niño, como una novela bastante retrógrada y reaccionaria aunque, para otros, resulta encomiable, por su tendencia a laexaltación de determinados tipos de valores. Sin embargo, en nuestra opinión, Corazón, diario de un niño, debería catalogarse como una novela pedagógica, al estar dirigida a toda persona relacionada con lapedagogía, pues se trata del hipotético diario de un alumno en el que va relatando sus vivencias que abarcan tanto a la escuela en sí, como a su cotidianidad, la de sus familiares, amigos y maestros,durante un ciclo escolar.
De más está el señalar que la riqueza de esta novela pedagógica, puede palparse al notar la facilidad con la que cualquier lector puede identificarse con las situacionesevocadas.
Ciertamente la obra de Edmundo de Amicis encuentra las limitaciones propias de su época. Así, por ejemplo, en cuanto a la sexualidad, Corazón, diario de un niño hace mutis, mutantis,presentando escolares asexuados, para quienes no existen ni inquietudes ni dudas respecto al sexo. Igualmente, las relaciones entre niñas y niños, o, si se prefiere, entre muchachas y muchachos, son pasadaspor alto; pero eso lo entendemos, ya que en esa época, los niños y las niñas estudiaban en escuelas separadas.
Esa realidad, aunada, lógicamente, al indiscutible conservadurismo de Edmundo de Amicis,es lo que genera ese, para algunos, insoportable humor de férreo conservadurismo que, paralelamente, tanto agrada a otros.
Corazón Diario De Un Niño De Edmundo De Amicis
Reseña Literaria

CorazónEdmundo de Amicis

Edmundo de Amicis estudió en la escuela militar de Módena. En 1867 pasa a Florencia, donde colabora primero en el diario L´Italia militare pasando posteriormente a...
tracking img