Corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA CARDIOVASCULAR: COMPOSICIÓN. CORAZÓN: LOCALIZACIÓN, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN.

El SCV comprende corazón, vasos sanguíneos y sangre. El corazón es la bomba que hace circular la sangre por alrededor de 100 000 km de vasos sanguíneos. Mientras dormimos, bombea 5 litros por minuto hacia los pulmones. Durante la actividad física el ritmo de bombeo es mayor. La cardiología estudia el corazónnormal y sus enfermedades.

TEJIDO MUSCULAR CARDÍACO

Músculo cardíaco

Las fibras tienen la misma disposición de la actina y miosina, y las mismas bandas, zonas y discos Z que las del músculo esquelético. Pero los extremos de las fibras del miocardio se conectan con fibras adyacentes mediante engrosamientos transversos irregulares del sarcolema, llamados disco intercalados. Estos discos poseendesmosomas, que mantienen unidas a las fibras, y uniones de abertura (nexos) que permiten a los potenciales de acción musculares diseminarse de una fibra a otra. En respuesta a un solo potencial de acción, el tejido miocárdico permanece contraído 10 a 15 veces más tiempo que el esquelético. Ello se debe al aporte prolongado de Ca2+ al sarcoplasma. Este calcio llega desde el retículosarcoplasmático y del LEC. Los canales que permiten su entrada permanecen abiertos más tiempo de modo que la contracción del miocardio dura mucho más que la de los músculos esqueléticos.

Anatomía microscópica de una fibra muscular La membrana plasmática de la fibra se llama sarcolema. Miles de pequeñas invaginaciones del sarcolema son los túbulos transversos o túbulos T, que semejan túneles desde lasuperficie hasta el centro de cada fibra muscular. Los túbulos están abiertos al exterior de la fibra y se llenan de LEC. Los potenciales de acción muscular se propagan por el sarcolema y los túbulos T, con lo que se diseminan rápidamente en la fibra muscular. Dentro del sarcolema está el sarcoplasma; tiene grandes cantidades de glucógeno, que se puede degradar a glucosa para su uso en la síntesis de ATP.Además contiene mioglobina que es una proteína de color rojo que fija oxígeno para producir ATP en las mitocondrias. El sarcoplasma contiene filamentos llamados miofibrillas, y son las partes contráctiles de las fibras. Miden 2 µm de diámetro y se extienden a todo lo largo de la fibra. Tiene estrías que le dan un aspecto acanalado. Un sistema de numerosos sacos llenos de líquido, el retículosarcoplasmático, envuelve cada miofobrilla. Los sacos dilatados de los extremos del retículo se denominan cisternas terminales y están en contacto con los túbulos T en ambos lados. Un túbulo transverso y las dos cisternas terminales forman una tríada. El RS almacena iones calcio, que al liberarse de las cisternas terminales del RS desencadenan la contracción. Dentro de las miofobrillas hay dos tiposde estructuras, los filamentos de apenas 1 o 2 µm de longitud. Los filamentos delgados atienen 8 nm de diámetro, y los filamentos gruesos tiene 16 nm; ninguno de los dos se extiende a los largo de toda la fibra muscular, sino que están dispuestos en compartimientos llamados sarcómeras, que son las unidades funcionales básicas de las miofobrilas. Las miofibrillas se hallan separadas unas de otraspor placas de material denso, los discos Z. Los filamentos gruesos y delgados se superponen en mayor o menor medida, según el estado del músculo. La superposición origina diversas zonas y bandas, que se observan como estrías. La porción intermedia más oscura de la sarcómera es la banda A, que se extiende a todo lo largo de los filamentos gruesos. Hacia los extremos de la banda A está la zona detraslape, donde los filamentos gruesos y delgados se superponen unos con otros; seis filamentos finos rodean a un filamento grueso y tres de estos a cada filamento delgado. Por fuera de las zonas de traslape, está la banda I formada sólo por filamentos delgados. Un disco Z pasa por el centro de cada banda I. en el centro de la banda A hay una zona H que posee sólo filamentos gruesos. En el medio de...
tracking img