Corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un Estudio Angiográfico?
La red de arterias, capilares y venas por las cuales circula la sangre en el cuerpo pueden presentar anomalías en su conformación o bien participar en la irrigación de diferentes lesiones (figura 1). Existen diferentes maneras de efectuar estudios para visualizar este sistema vascular y poder realizar un correcto diagnóstico en el caso de presentarse unaanormalidad. En el caso del cerebro y la médula espinal estos estudios diagnósticos son de dos tipos: los denominados “no invasivos” y los “invasivos”.

Figura 1. Vascularización de cabeza y cuello.

Los primeros son aquellos que emplean al Ultrasonido y la Resonancia Magnética Nuclear como métodos para generar imágenes, las cuales reciben el nombre de Ecodoppler (figura 2) y Angio Resonancia (figura3) respectivamente. Estos exámenes permiten apreciar la anatomía vascular del sistema nervioso con algunas limitaciones pero, por ser “no invasivos” son completamente inocuos, se utilizan en el curso de exámenes periódicos con el médico clínico o neurólogo, quien los puede solicitar ante la sospecha de alguna afección vascular.

Figura 2. Eco-Doppler de arteria carótida en el cuello.

Figura3. Angioresonancia magnética de arteria carótida izquierda.

Los estudios angiográficos “invasivos” son los que requieren de la inyección por vía venosa o por vía arterial de sustancias opacas a los Rayos X, que permitirán la visualización del árbol arterial mediante sofisticados equipos radiológicos computados de la enfermedad o en aquellas oportunidades en que se requiere de una mejordefinición de las estructuras vasculares cerebrales o medulares. Tomografía Axial Computada (TAC) o Angiografía Digital. Estos estudios se denominan “Angio Tomografía Computada” (figura 4) y “Angiografía Digital de Cerebro por Cateterismo” (figura 5). Este último tipo de estudio queda reservado para aquellos casos en que los demás métodos presentan dudas para llegar al diagnóstico de la enfermedad o enaquellas oportunidades en que se requiere de una mejor definición de las estructuras vasculares cerebrales o medulares.

Figura 4. Angio tomografía computada de vasos cerebrales. Figura 5. Angiografía digital de arteriacarótida izquierda por cateterismo.

¿En qué consiste un estudio vascular por cateterismo cerebral?
Una Angiografía Digital de Cerebro por Cateterismo es un estudio altamenteespecializado de las enfermedades cerebrovasculares, que es realizado habitualmente por un médico neuroradiólogo, para ayudar a determinar la causa de un ictus y los tratamientos alternativos. Este estudio se realiza en una sala de angiografía, utilizando Rayos X para monitorear la posición y movimientos del catéter. Si bien se trata de un estudio diagnóstico el mismo se lleva a cabo en condiciones deesterilidad quirúrgica por lo cual el personal de sala utiliza ropa y guantes estériles. (figura 6).

Figura 6. Angio tomografía computada de vasos cerebrales.

Para efectuarlo, un tubo muy delgado y flexible denominado catéter se introduce por punción de una arteria (en general localizada en la zona inguinal) y luego se lo direcciona a través de los vasos sanguíneos del cuerpo hasta lasarterias que irrigan el cerebro (figura 7). Un líquido denominado agente contraste, que puede verse con Rayos X, se inyecta a través del catéter y se obtienen imágenes radiológicas. (figura 8). Esto brinda imágenes detalladas de la ubicación, tamaño y forma de las arterias, capilares y venas donde se identificará la afección correspondiente, como ser una obstrucción, un aneurisma o una malformaciónarteriovenosa o fistulosa. Durante el procedimiento, el paciente se encuentra despierto para que el equipo médico y paramédico pueda darle instrucciones que debe seguir convenientemente. En caso de pacientes no colaboradores por su estado neurológico o niños, se puede requerir de asistencia anestésica durante el procedimiento. Un exámen angiográfico cerebral de rutina tiene una duración cercana a...
tracking img