Corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOCALIZACIÓN ANATÓMICA:
El corazón se localiza en el mediastino inferior medio, entre el segundo y quinto espacio intercostal, izquierdo. El corazón está situado de forma oblicua: aproximadamente dos tercios a la izquierda del plano medio y un tercio a la derecha. El corazón tiene forma de una pirámide inclinada con el vértice en el “suelo” en sentido anterior izquierdo; la base, opuesta a lapunta, en sentido posterior y 3 lados: la cara diafragmática, sobre la que descansa la pirámide, la cara esterno - costal, anterior y la cara pulmonar hacia la izquierda.

ESTRUCTURA:
Se encuentra compuesto por cuatro tipos de fibras musculares. Las células P: son las que realizan la función de marcapaso, abundantes en el nódulo sinusal y aurículo - ventricular. Las células transicionales sonlas que proveen la única vía funcional para la distribución del impulso sinusal con el resto del miocardio auricular. Las células tipo Purkinje son las que componen el has de his y las fibras de purkinje, poseen la velocidad de conducción mas rápida del corazón, también pueden realizar función de marcapaso. Por último las células del miocardio, es una célula adaptada para la contracción..MORFOLOGÍA:



Vista frontal de un corazón humano. Las flechas blancas indican el flujo normal de la sangre.

1.-Aurícula derecha
2.-Aurícula izquierda
3.-Vena cava superior
4.-Arteria Aorta
5.-Arteria pulmonar
6.-Vena pulmonar
7.-Válvula mitral
8.-Válvula aórtica o Bicúspide
9.-Ventrículo izquierdo
10.-Ventrículo derecho
11.-Vena cava inferior
12.-Válvula tricúspide
13.-Válvulapulmonar
Miocardio (parte rosa)
→Epicardio (capa exterior del miocardio)
→Endocardio (capa interior al miocardio)

El corazón se divide en cuatro cavidades, dos superiores o aurículas (o atrios) y dos inferiores o ventrículos. Las aurículas reciben la sangre del sistema venoso, pasan a los ventrículos y desde ahí salen a la circulación arterial.

La aurícula derecha y el ventrículo derechoforman lo que clásicamente se denomina el corazón derecho. Recibe la sangre que proviene de todo el cuerpo, que desemboca en la aurícula derecha a través de las venas cavas superior e inferior. Esta sangre, baja en oxígeno, llega al ventrículo derecho, desde donde es enviada a la circulación pulmonar por la arteria pulmonar. Dado que la resistencia de la circulación pulmonar es menor que lasistémica, la fuerza que el ventrículo debe realizar es menor, razón por la cual su tamaño es considerablemente menor al del ventrículo izquierdo.

La aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo forman el llamado corazón izquierdo. Recibe la sangre de la circulación pulmonar, que desemboca a través de las venas pulmonares a la porción superior de la aurícula izquierda. Esta sangre está oxigenada yproviene de los pulmones. El ventrículo izquierdo la envía por la arteria aorta para distribuirla por todo el organismo.

El tejido que separa el corazón derecho del izquierdo se denomina septo o tabique. Funcionalmente, se divide en dos partes no separadas: la superior o tabique interauricular, y la inferior o tabique interventricular. Este último es especialmente importante, ya que por él discurreel fascículo de His, que permite llevar el impulso a las partes más bajas del corazón.

Las válvulas cardíacas son las estructuras que separan unas cavidades de otras, evitando que exista reflujo retrógrado. Están situadas en torno a los orificios atrioventriculares (o aurículo-ventriculares) y entre los ventrículos y las arterias de salida. Son las siguientes cuatro:
ü La válvula tricúspide,que separa la aurícula derecha del ventrículo derecho.
ü La válvula pulmonar, que separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar.
ü La válvula mitral, que separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo.
ü La válvula aórtica, que separa el ventrículo izquierdo de la arteria aorta.

FISIOLOGÍA:
El corazón adulto en reposo bombea de 60 a 100 veces por minuto. Cada vez que el...
tracking img