Corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESOLUCION 13382 DE 1984. FUNCIONAMIENTO DE EQUIPOS DE RAYOS X Y OTROS EMISORES DE RADIACIONES IONIZANTES.
ARTICULO 13
Toda persona que posea, use o labore con equipos de rayos X y otras fuentes productoras de radiaciones ionizantes debe utilizar una medida continúa de la exposición (dosimetría), y este servicio es obligatorio pare el otorgamiento de la licencia
EFECTOS BIOLOGICOS DE LARADIACION
El comienzo de la década del 50 se vio ampliamente implicada a nivel mundial en desarrollos científicos en el tema de los efectos de la radiación ionizante sobre el hombre. Esto se debió no solamente a que el ho9rrror de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki estaban frescos en la memoria de cada uno, sino a que tres países que estaban ensayando nuevos dispositivos nucleares en la atmosfera,habían comenzado a dispersar material radiactivo por todo el mundo. Los efectos de tales dispersiones radiactivas eran ampliamente desconocidos y la especulación abundaba sobre las consecuencias en la salud de exposiciones a la radiación tan difundidas.
Para resolver tal preocupación, en diciembre de 1955, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció como uno de sus cuerpos subsidiariosel Comité Científico para los Efectos de Radiación Atómica (The United Nations Scientific Committe on the Effects of Atomic Radiation –UNSCEAR). El objetivo de ese comité fue el de revisar los niveles, efectos y riesgos de todas las explosiones radiactivas. El Comité ha producido como resultado de su trabajo de casi cincuenta años, más de diez informes, los cuales son considerados por lacomunidad internacional como fuente de mas autoridad en datos sobre redición y una base precisa y solida del conocimiento en la materia.
Los informes de la UNSCEAR acumulan evidencias sobre las fuentes y efectos de la radiación, y los evalúa. El considera un amplio rango de fuentes naturales y artificiales, y sus conclusiones son a menudo sorprendentes. Algunas de ellas:
* La radiación causa dañosseveros al tejido humano sometido a altas dosis
* A bajos niveles de dosis la radiación puede causar canceres e inducir efectos genéticos que pueden afectar a los hijos, nietos y otros descendientes de los individuos irradiados
* Sin embargo, es importante entender que las fuentes mas relevantes de radiación al público en general no son aquellas que más atraen la atención de la comunidadinternacional, sino que las fuentes naturales contribuyen de forma importante al exposición del ser humano.
* La energía nuclear contribuye solamente en pequeña proporción a la radiación emitida por las actividades humanas; actividades mucho menos controvertidas como el uso de los rayos-x en medicina causa dosis mucho más grandes.
* Actividades de rutina como la quema del carbón, viajesaéreos y particularmente la vivienda en casas con buen aislamiento puede incrementar sustancialmente la exposición a la radiación natural.
Tanto la radiactividad, como la radiación que ella produce existió en la tierra mucho antes de que la vida apareciera. Efectivamente, ellas estuvieron presentes en el espacio antes de que la tierra misma apareciera. La radiación tomo parte en la gran explosión(big-ban) la cual, de acuerdo con nuestro conocimiento dio nacimiento al universo cerca de 20 billones de años atrás. Desde entonces ella se ha extendido por el cosmos. Los materiales radiactivos formaron parte de la tierra en su formación. Inclusive el hombre mismo es un poco radiactivo, todo el tejido viviente contiene trazas de sustancias radiactivas.
Pero hace solamente un siglo la humanidaddescubrió este fenómeno elemental y universal
* 1895 Wilhelm Roentgen, físico alemán descubrió los rayos X
* 1896 Henri Becquerel, científico francés descubrió radiactividad natural
* Marie Curie, química polaca acuño el termino radiactividad
* 1898 Pierre y Marie Curie descubrieron el “radium”
No paso mucho tiempo antes de que Becquerel experimentara los efectos nocivos de la...
tracking img