Corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corazón
Según Díaz, y Martínez (2000) definen el corazón del ser humano en un órgano muscular del tamaño de un puño grande, y está situado en el pecho, detrás del esternón y entre los pulmones el mismo está formado por tres capas llamadas pericardio miocardio y endocardio. El mismo se encuentra dividido en cuatro cámaras dos superiores llamadas aurículas y dos inferiores llamadas ventrículos.Morfología Cardiaca
El corazón se divide en cuatro cavidades, dos superiores o aurículas y dos inferiores llamadas ventrículos. Las aurículas reciben la sangre del sistema venoso, pasan a los ventrículos y desde ahí salen a la circulación arterial. La aurícula y el ventrículo derecho forman el corazón derecho. Recibe la sangre que proviene de todo el cuerpo, que desemboca en la aurícula derechaa través de las venas cavas, superior e inferior
La aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo forman el corazón izquierdo. Recibe la sangre de la circulación pulmonar, que desemboca a través de las cuatro venas pulmonares a la porción superior de la aurícula izquierda.
Aurículas
En ella desembocan las venas. Conectan con los ventrículos por medio de dos válvulas, las válvulasauriculo-ventriculares, la que esta ubicada en el lado derecho del corazón es la válvula tricúspide y al lado izquierdo del corazón la válvula mitral.
Ventrículos
Son dos cavidades que se encuentran inmediatamente después de las aurículas. En sus paredes se encuentran unas estructuras musculares en forma de pilares, llamadas músculos capilares, de los cuales salen tendones, llamadas cuerdastendinosas, hacia las válvulas, manteniéndolas cerradas cuando es necesario.

Estructura del corazón
Según Hall (2000) señala que de adentro hacia afuera el corazón presentan las siguientes capas:
1. El endocardio
Es una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elásticas y de colágeno, vasos sanguíneos yfibras musculares especializados las cuales se denominan fibras Purkinje. En sus estructuras encontramos las trabéculas carnosas, que dan resistencia para aumentar la contracción del corazón.
2. El miocardio
Es una masa muscular contráctil. El musculo cardiaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción. Encontramos también en esta capa tejidoconectivo, capilares sanguíneos, capilares linfáticos y fibras nerviosas.
3. El epicardio
Es una capa fina serosa mesotelial que envuelve al corazón llevado consigo capilares y fibras nerviosas, esta capa se considera parte del pericardio seroso.

Funcionamiento del corazón
Consiste básicamente en movimientos coordinados de contracción y dilatación, que tiene lugar en las aurículas y en losventrículos, simultáneamente a la contracción de las aurículas se produce la dilatación de los ventrículos, y cuando estos se contraen, las aurículas se dilatan.
El ciclo cardiaco se compone de sístole y diástole que se repiten definidamente hasta la muerte.
La diástole es el periodo de reposo en el que el corazón se llena de sangre mientras que la sístole es el periodo de contracciónen el que los ventrículos mandan la sangre hacia las arterias.

Arterias y venas
Las arterias tienen la función de llevar la sangre del corazón a los tejidos, mientras que las venas se encargan de llevar la sangre de los tejidos al corazón.
Oxigeno
Es un elemento químico de numero atómico 8 y símbolo O. En su forma molecular más frecuente O₂ , es un gas a temperatura ambiente. Representaaproximadamente el 20,9% en volumen de la composición de la atmosfera terrestre.
Es uno de los elementos mas importantes de la química orgánica y participa de forma de forma muy importante en el ciclo energético delos seres vivos esencial en la respiración celular de los organismo aeróbicos. Es un gas incoloro, inodoro (sin olor) e insípido.
Existe en forma molecular formado por...
tracking img