corazon

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
El corazón es una bomba de doble presión y succión, cuyas partes trabajan al unísono para impulsar sangre a todo el organismo. Para impulsar la sangre a todo el organismo, el corazón realiza un “ciclo cardiaco” que corresponde a la secuencia de eventos (eléctricos, mecánicos, sonoros y de presión) relacionados con el flujo de su contracción y relajación de las cavidades del corazón.
El ciclocardiaco consta de dos procesos que son Sístole y Diástole. La primera es cuando el músculo se encuentra contraído, y la segunda fase corresponde a la relajación del músculo.




Imagen 1: Corresponde a los componentes del corazón, mostrando sus partes internas tales como venas cavas (superior e inferior), venas pulmonares (derecha e izquierda), las válvulas tricúspide como la válvulabicúspide, entre otros.


El proceso a grandes rasgo que realiza la sangre para ser expulsada al resto del organismo es el siguiente:

El lado derecho del corazón recibe sangre poco oxigenada procedente del cuerpo a través de las vena capa superior (VCS), y de la vena cava inferior (VCI), y la bombea a través del tronco y arterias pulmonares hacia los pulmones para su oxigenación. Mientras tantoel lado izquierdo del corazón recibe sangre bien oxigenada procedente de los pulmones, a través de las venas pulmonares y la bombea para su distribución por el organismo.

Ciclo Cardiaco:
La acción de bombeo del corazón proviene de un sistema intrínseco de conducción eléctrica. El impulso eléctrico se genera en el nódulo sinusal, que esta ubicada en el atrio o aurícula derecha del corazón. Acontinuación el impulso viajará hasta el nódulo atrioventricular, posteriormente continua por la vía de conducción a través del Haz de Hiss hacia los ventrículos. La vía de conducción finaliza en una serie de fibras denominadas fibras de Purkinje. Los atrios derecho e izquierdo son estimulados en primer lugar, contrayéndose durante un corto periodo de tiempo antes de que lo hagan el resto de lascavidades.


Imagen 2: 1  Nodulo Sinoauricular; 2 Nodulo auriculoventricular; 3 Haz de His; 4  Rama izquierda; 5 Fascículo posterior izquierdo; 6  Fascículo anterior izquierdo; 7 Ventriculo izquierdo; 8  Tabique interventricular; 9  Ventriculo derecho; 10  Rama derecha.

Fases del ciclo cardiaco:

- Sístole Auricular: El ciclo se inicia con un potencial de acción en el nódulosinusal que en un principio se propagará por las aurículas provocando su contracción. Al contraerse éstas, se expulsa toda la sangre que contienen hacia los ventrículos. Esto es posible a que las válvulas auriculoventriculares (mitral y tricúspide) están abiertas, mientras que las arterias aortitas y pulmonar (sigmoideas) se encuentran cerradas. Al final de esta fase, la sangre contenida en elcorazón se encontrará en los ventrículos.

- Contracción Ventricular Isovolumétrica: La onda de despolarización llega a los ventrículos, que comienzan a contraerse. Lo que provoca que la presión aumente en el interior de los mismos, de tal forma que la presión ventricular excederá a la auricular, y el flujo tenderá retroceder a estas últimas. Sin embargo, esto no ocurre, ya que el aumento depresión ventricular determina el cierre de las válvulas auriculoventriculares, que impedirán el flujo retrogrado de sangre. En esta fase todas las válvulas cardiacas se encontraran cerradas.

- Eyección: La presión ventricular será mayor que la presión arterial en los grandes vasos que salen del corazón (tronco pulmonar y aorta) de modo que las válvulas sigmoideas se abrirán y el flujo pasará de losventrículos a estos vasos. A medida que la sangre sale de los ventrículos hacia estos, la presión ventricular irá disminuyendo al mismo tiempo que aumenta en los grandes vasos.


Imagen 3: Imagen explicativa de las fases del ciclo cardiaco.



- Relajación ventricular isovolumetrica: Comienzo de la diástole. En esta fase, el ventrículo se relaja, de tal forma que este hecho, junto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo que esta en mi corazon
  • Corazon
  • Corazon
  • El corazón
  • Corazon
  • Corazón
  • Mi Corazon
  • Corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS