Corazon

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
EL SOCIOGRAMA:
Herramienta para el maestro de primaria

¿Qué es un sociograma?

El sociograma es el conjunto de procedimientos de observación y análisis de las relaciones intragrupales quepermiten medir y describir la estructura de las relaciones socioafectivas, que subyacen en los grupos pequeños. Se expresa generalmente mediante gráficos, es parecido a una fotografía, en los queenmarca ciertos aspectos de un grupo en un momento dado. Se suele utilizar como técnica en educación y en la actualidad, está es una técnica que también se está llevando al terreno laboral.
Acontinuación mostramos un pequeño ejemplo para la comprensión, del sociograma, que explicaremos de forma práctica más adelante.

[pic]

¿Quién creó el sociograma?

El creador del sociograma fueel Dr. Jakob Levi Moreno (1889 - 1974), que nació en en la ciudad de Bucarest (Rumania) , pero creció en Austria. Estudió medicina, matemáticas y filosofía en la Universidad de Viena, y siendotodavía estudiante de medicina, rechazó las teorías de Freud (el psicoanálisis) y sobre todo se interesó en el potencial de los grupos para la práctica terapéutica y su trabajo experimental fuegeneralmente con niños

Moreno ha sido un reconocido psiquiatra, teórico y educador de gran prestigio, ocupando varios puestos en universidades norteamericanas, él ha centró sus estudiosfundamentalmente en terapias grupales, individuales y estudios sociales. Entre sus estudios se encuentra el Psicodrama, la Sociometría y la Psicoterapia Grupal que explicaremos con más atención acontinuación. Muere en el 1974 y a partir de aquí, su esposa, Zerka Moreno continúa su trabajo en la actualidad, cabe destacar que Zerka, sobre todo potencia el psicodrama.

Psicoterapia grupal

Fue una delas principales técnicas de terapia grupal en las que se centra Moreno. La aplicación grupal introduce unas características específicas que confieren a esta modalidad una identidad propia.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo que esta en mi corazon
  • Corazon
  • Corazon
  • El corazón
  • Corazon
  • Corazón
  • Mi Corazon
  • Corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS