Corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coartación de la aorta

La coartación de la aorta consiste en un estrechamiento localizado del arco aórtico, el 98% aparece justo por debajo del origen del arteria subclavia izquierda, a la alturadel origen de conducto arterioso ( coartaciones yuxtaductales); este estrechamiento de la aorta causa una obstrucción al flujo sanguíneo aórtico.

La coartación de aorta supone aproximadamente el5.1 % de las malformaciones cardiacas congénitas y constituye la octava malformación cardiaca por orden de frecuencia. Su prevalencia se estima en 2.09 por 10.000 recién nacidos vivos Su incidencia esmayor en varones en relación 2:1.

La coartación de la aorta es puede ser una de las características del síndrome de Turner, y se asocia con válvulas aorticas bicúspides en más del 70 % depacientes. Las anomalías de la válvula mitral (anillos mitrales supravalvulares o válvula mitral en paracaídas) y las estenosis subaorticas son otras posibles lesiones asociadas. Cuando este grupo de lesionesobstructivas del lado izquierdo aparecen juntas reciben el nombre de complejo Shone.

Fisiopatología

Las coartaciones de la aorta pueden manifestarse en forma de obstrucciones discretasyuxtaductales o en forma de hipoplasia tubular de la aorta transversa que comienza en uno de los vasos de la cabeza o el cuello y se extiende hacia el área ductal (coartación preductal o tipo infantil).
Sepostula que la coartación puede comenzar en la vida fetal, secundaria a una cardiopatía, que provoque una disminución del flujo sanguíneo a través de la válvula aórtica.

En los pacientes concoartaciones yuxtaductales discretas la sangre consigue pasar desde la aorta ascendente a través del segmento estrechado para alcanzar la aorta descendente, aunque se acaba desarrollando hipertensiónventricular izquierda e hipertrofia.

La presión arterial esta aumentada en los vasos proximales a la coartación; la presión arterial y el pulso son menores por debajo del estrechamiento.
A menos que...
tracking img