Corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La materia del alma
* Publicado por Cristina Moure Santos el julio 17, 2012 a las 6:54am en GÉNESIS 2012... TRANSFORMATE
* Atrás a GÉNESIS 2012... TRANSFORMATE discusiones
 
La materia del alma

Encuentro soberbio el siguiente artículo firmado por Clementina Lozzi sobre la comprensión de la física cuántica aplicada al cuerpo humano y de obligada lectura para todos aquellos que de unavez quieran aparcar la abstracción que provoca la cuántica cuando se la encuandra en una comprensión entendible y práctica en relación a su propio SER. Para hacer esto posible la autora utiliza una acertada metáfora donde equipara el cuerpo a un edificio de 4 plantas. Insinto en que nadie debe de perderse la lectura del artículo porque cuando finalicen habrán también dado por concluida ciertaconfusión que inevitablemente surge al adentrarnos en los confines del análisis cuántico.
"Un día, hace bastantes años, me encontraba en casa de unos amigos y conocí a un catedrático de física teórica de la Universidad de Roma. Mi carrera universitaria de ciencias naturales y mi tesis en genética tienen bastante poco que ver con la física y, además, aprobar el examen de física en aquel entonces mecostó lo mío. De todas maneras le escuché con gran interés y atención. Al final de nuestra charla, para resumir todo lo que me había expuesto acerca de los descubrimientos de la física de vanguardia, me dijo: " Imagínese todo el universo y todo lo que nos rodea como un gran jarro aparentemente vacío. Pero este jarro no está vacío, está lleno de «algo» que de repente se manifiesta en una enormevariedad de objetos que se pueden ver y medir; luego, después de un tiempo más o menos largo, estos objetos vuelven a formar parte del «algo» que llena el jarro y aparentan desaparecer. No han desaparecido de verdad, han vuelto a formar parte de ese "algo". ¿Está claro?".
Para mí, en aquel entonces, no estaba claro en absoluto y me quedé callada y desorientada. Como la física es la disciplina queestudia la materia y sus propiedades y lidera el resto de ciencias desde los tiempos de Galileo (desde la química hasta las ciencias sociales), intuí que lo que acababa de escuchar podía ayudarme en mis investigaciones.
Mi interés en aquel momento estaba centrado en la biología y en la psicología. Sin embargo, me daba cuenta de que entre las dos existía una fractura muy fuerte hasta el punto deparecer inconciliables. La escisión entre las funciones biológicas de un ser humano y las de su alma o psique, que desde siempre había sido aceptada como un hecho indiscutible, no me acababa de convencer. Fue aquel día cuando me planteé la pregunta: ¿De qué clase de "materia" está hecha el "alma"? Y puesto que existen tantas enfermedades psicosomáticas y orgánicas, ¿cómo puede actuar la "materia" de lapsique (alma) en el cuerpo de un ser? Si es verdad que el alma existe, tiene que ser verdad que está hecha de "algo", de alguna clase de material .
Empecé a buscar y a leer libros para comprender qué era aquel "vacío" de donde surgen los objetos visibles y medibles, como lo son también nuestros cuerpos o la mesa que está delante de nosotros o la manzana que hemos comido como postre. Aquelcatedrático me había hablado del continuum, o sea, de una "substancia de base" de la cual están formadas todas las cosas de las que nos percatamos, incluyendo nuestros cuerpos, y en la que seguimos existiendo. Con palabras muy sencillas me había expuesto los hallazgos de David Bohm, antiguo colaborador de Einstein, relatados en su teoría del "Orden implicado" y de los "Cuantos".
Sin embargo, si hay queexplicar a alguien algo que desconoce por completo hay que recurrir a la sencillez; de lo contrario este alguien se desanima, se aburre y deja de escuchar.
Quiero subrayar que utilizo la palabra "conciencia" en el sentido de "darse cuenta de algo".
Para empezar, consideramos nuestro cuerpo como un objeto material que se puede ver y medir: está compuesto por materia y, por consiguiente, es...
tracking img