Corazon

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
CORAZON Y VASOS DEL TRONCO
CORAZON
Desarrollo del corazón
La descripción del corazón y en particular de las cavidades cardiacas, aurículas y ventrículos, para ser bien comprendido revisaremos superficialmente el desarrollo del corazón. El estudio del corazón y el cerebro desde el punto de vista anatómico y embriológico debe manejarse conjuntamente.
Tubo cardiaco.- el corazón está representadoal principio por dos bosquejos laterales distintos que se unen en la línea media y forman un tubo cardiaco único. Este tubo está colocado por delante del intestino anterior, entre el extremo superior del tubo digestivo y el ombligo, rodeado de una cavidad serosa de origen celómico, denominada cavidad pleuropericardica, que envuelve al tubo cardiaco por todas partes excepto por detrás, donde formaun meso medial el mesocardio dorsal, que une al corazón con la pared anterior del tubo digestivo. La extremidad inferior del tubo cardiaco recibe venas, las onfalomesentericas, umbilicales y las de los conductos de Cuvier. De su extremidad superior se desprenden las dos aortas primitivas, por esta razón se llama a la extremidad inferior venosa y a la superior arterial.
División del tubocardiaco.- desde su formación el tubo cardiaco presenta irregularidades de su calibre que se acentúan y que pronto permiten distinguir tres segmentos abultados; que son: de cefálico a caudal, el bulbo, el ventrículo primitivo, y la aurícula primitiva separados entre sí por estrechamientos. En la aurícula primitiva se abre el seno venoso, reservorio resultante de la confluencia de diferentes troncosvenosos.
El bulbo esta unido al ventrículo primitivo por un segmento de menor calibre, el estrecho de Haller, el ventrículo primitivo comunica con la aurícula primitiva, por otro estrechamiento el conducto auricular, por último entre la aurícula primitiva y el seno venoso un estrechamiento, que se traduce en la superficie exterior del tubo cardiaco, en un surco más marcado a la derecha que a laizquierda.
Inflexión del tubo cardiaco.- desde su formación sigue una dirección craneocaudal, pero su desarrollo longitudinal es más acelerado que la cavidad que lo contiene, se repliega sobre sí mismo, así la extremidad inferior venosa se dirige hacia cefalodorsal, de tal manera que la aurícula primitiva y el seno venoso se colocan por detrás del ventrículo primitivo y del bulbo. Muy tempranamente laaurícula primitiva da nacimiento a dos prolongaciones anteriores, una derecha y otra izquierda, que se enrollan sobre las partes laterales del bulbo, mas tarde serán las aurículas definitivas.
El seno venoso es al principio prolongación directa de la aurícula primitiva, como consecuencia de la inflexión derecha de la extremidad venosa del corazón y la desigualdad en el crecimiento de las partesderecha e izquierda de la aurícula primitiva el seno venoso se desplaza hacia la derecha y se abre en la porción de la aurícula primitiva que se convertirá en la aurícula derecha.
Seno transverso de Theile.- la torsión del corazón proyecta ventralmente a la parte media del asa cardiaca, para que se produzca está torsión es forzoso el alargamiento o la ruptura del mesocardio dorsal, el mesocardiose desgarra se reabsorbe y desaparece, el resultado es la formación, por detrás del asa cardiaca, de un conducto de comunicación que une las dos mitades derecha e izquierda, la cavidad pleuropericardica, que constituye el esbozo del seno transverso de Theile.
Tabicamiento de la aurícula primitiva y del conducto auricular.- el primer esbozo de la pared interauricular aparece al final de la tercerasemana o al inicio de la cuarta. Un surco vertical, interauricular se excava en la superficie exterior de la aurícula primitiva, a la izquierda y cerca del seno venoso, forma el limite superficial de las aurículas izquierda y derecha. Enfrente de este surco se desprende de la pared posterosuperior de la cavidad auricular una lámina vertical y anteroposterior llamada septum primum.
El septum...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo que esta en mi corazon
  • Corazon
  • Corazon
  • El corazón
  • Corazon
  • Corazón
  • Mi Corazon
  • Corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS